Israel mata por error a un militar libanés y Hezbolá le ataca con 160 cohetes
Un bombardeo de la aviación israelí en Líbano han matado a un militar y herido a 18 personas
El conflicto armado en Oriente Medio ha dejado al menos un muerto y 24 heridos este domingo en Israel y Líbano. La aviación israelí ha bombardeado el país vecino y ha matado por accidente a un militar libanés, en un ataque en el que han resultado heridas otras 18 personas. Además, Hezbolá ha lanzado unos 160 cohetes contra diversas ubicaciones de la nación hebrea, dejando seis víctimas no mortales. En Gaza, han fallecido 35 palestinos en las últimas 24 horas y un rehén judío ejecutado por Hamás.
Al menos seis personas han resultado heridas este domingo en Israel después de que las milicias yihadistas chiíes de Hezbolá lanzaran desde Líbano más de 165 cohetes que han impactado en varias zonas del país o bien han sido interceptados por las fuerzas israelíes desde esta pasada medianoche. Entre los heridos hay un hombre de 60 años en estado grave, alcanzado por la metralla del impacto de un cohete en la localidad de Kfar Blum, según el servicio de Emergencias de Israel.
Otras dos personas se encuentran heridas, pero de carácter leve, después de que al menos un cohete de Hezbolá alcanzara un edificio residencial en la ciudad de Haifa, en el norte del país, de nuevo según el servicio de Emergencias israelí, Magen David Adom. Dos personas han resultado heridas de carácter leve en este ataque. El ataque de Hezbolá tiene lugar un día después del bombardeo lanzado por Israel contra el centro de la capital de Líbano, Beirut, y que ha dejado hasta el momento más de 20 muertos y 60 heridos, uno de los más letales desde el repunte de las hostilidades entre Israel y Hezbolá a finales de septiembre.
La milicia ha reivindicado todos estos ataques, en particular los lanzados contra Kfar Blum y, sobre todo, la base militar israelí de Shraga, ubicada al norte de Acre, donde se encuentra la «sede administrativa» de la brigada Golani que ha invadido en el sur de Líbano. Hezbolá ha asumido la responsabilidad de otros dos ataques en las inmediaciones de Tel Aviv, uno de ellos contra la base de Inteligencia de Gilot, sede la unidad de inteligencia militar 8200 de Israel, y otro al este de la ciudad, en Petah Tikva, que ha dejado heridas a tres personas. Hezbolá también afirma haber disparado drones contra la base naval de Ashdod del Ejército israelí, de momento sin confirmación de los militares israelíes.
Ataque aéreo israelí en Líbano
Hezbolá ha lanzado los cohetes en respuesta a un bombardeo por parte de Israel que ha dejado una víctima mortal de forma accidental. El Ejército de Líbano ha anunciado este domingo que un militar ha muerto y otros 18 han resultado heridos, entre ellos «algunos de gravedad» como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra una posición militar en el sur del país, reconocido posteriormente por las Fuerzas de Defensa de Israel, que han pedido disculpas por lo ocurrido y anunciado una investigación. El ataque ha ocurrido concretamente contra la base de Al Amiriya, en la carretera que enlaza las poblaciones de Qalila y Tiro, y que también ha sufrido graves daños materiales, ha hecho saber el Ejército en su cuenta de la red social X.
Más de 40 militares libaneses han fallecido ya desde que comenzó la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza en octubre de 2023 y con la consiguiente expansión del conflicto al país vecino de Líbano. Este bombardeo ha tenido lugar después de la llamada telefónica que mantuvieron este pasado sábado el secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Israel Katz, y en la que el responsable nortamericano solicitó al Ejército de Israel que hiciera todo lo posible para garantizar la seguridad de los militares de Líbano, que no son parte activa contra Israel en el conflicto que enfrenta a las fuerzas israelíes contra las milicias de Hezbolá. EP