Israel toma «temporalmente» una zona anexa a los Altos del Golán tras la caída del régimen sirio
Netanyahu afirma que la decisión ha sido tomada para proteger a la población israelí tras la caída de Al Assad
Israel ha anunciado este domingo que ha desplegado fuerzas adicionales en la llamada «zona de amortiguación», situada entre los Altos del Golán -ocupados por Tel Aviv desde 1973- y el territorio sirio. El movimiento obedece a una acción «temporal y defensiva» ante la caída de la capital siria, Damasco, y del régimen de Bashar Al Assad.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado de que el país debe «actuar ante posibles amenazas». Una de ellas, señalan, es el colapso del Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 firmado entre Israel y Siria. «Este acuerdo ha estado vigente durante 50 años. Anoche, colapsó. Los sirios abandonaron sus posiciones», añaden.
Así, el Ejército israelí ha ocupado la zona de amortiguación para «asegurar que ninguna fuerza se enclave al lado de la frontera de Israel». Tel Aviv afirma que se trata de «una posición defensiva temporal hasta que se alcance un acuerdo conveniente». El despliegue está siendo coordinado con la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, también conocida como FNUOS, una misión internacional de mantenimiento de la paz desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.
El Ejército israelí ha informado además de que varios asentamientos cercanos a la frontera con Siria han sido declarados «zonas militares cerradas», si bien los agricultores podrán acceder «por periodos de unas pocas horas» a estas áreas ocupadas por Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya anunciaron el viernes un «refuerzo» de su despliegue en los ocupados Altos del Golán y que trabajarían «para desarticular cualquier amenaza para los ciudadanos de Israel» en la zona fronteriza ante la ofensiva rebelde siria.
Asimismo, Netanyahu ha señalado que desea la paz a «todos más allá de nuestra frontera con Siria». El primer ministro incluye a los drusos, a los kurdos, a los cristianos y también «a los musulmanes que quieran vivir en paz con Israel».
Equally, we send a hand of peace to all those beyond our border in Syria: to the Druze, to the Kurds, to the Christians, and to the Muslims who want to live in peace with Israel. We’re going to follow events very carefully.
Los Altos del Golán y la «zona de amortiguación»
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional. En el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 se estableció la «zona de amortiguación», una franja de terreno de 235 kilómetros cuadrados de superficie perteneciente a Siria, pero que actúa como ‘colchón’ entre el resto de territorio sirio y los Altos del Golán, ocupados por Israel.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Turquía e Irán.