THE OBJECTIVE
Internacional

Francia pide a Bruselas «firmeza» frente a Musk y avisa de que Groenlandia pertenece a la UE

«Si la Comisión Europea no sabe cómo protegernos debe devolver a los Estados miembro la capacidad de protegerse»

Francia pide a Bruselas «firmeza» frente a Musk y avisa de que Groenlandia pertenece a la UE

Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores de Francia. | Marek Antoni Iwanczuk (Europa Press)

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha reclamado a la Comisión Europea que actúe «con la máxima firmeza» contra las «injerencias» extranjeras, en una alusión a las últimas críticas de Elon Musk que entronca también con una férrea defensa de las «fronteras soberanas», teniendo en cuenta por ejemplo que Groenlandia, en el punto de mira del magnate Donald Trump, pertenece a Dinamarca y es «territorio de la UE».

«En ningún caso la UE permitirá que otra nación del mundo, sea cual sea, ataque sus fronteras soberanas», ha afirmado en una entrevista en France Inter en la que se le ha preguntado por las declaraciones pronunciadas el lunes por el presidente electo de Estados Unidos, que no descartó utilizar medios militares para hacerse con el control de Groenlandia o el canal de Panamá.

Barrot cree que es momento de «despertarse» en la UE, para frenar las «injerencias o amenazas de injerencia» que puede suponer Musk, aliado de Trump. El presidente galo, Emmanuel Macron, ya criticó públicamente los posicionamientos políticos del empresario sobre cuestiones internas de países europeos.

«Si la Comisión Europea no sabe cómo protegernos, debe devolver a los Estados miembro, a Francia, la capacidad de protegerse», ha advertido el ministro, que ha sugerido a Musk que, como futuro integrante de la Administración Trump, se cuide en pronunciarse tan abiertamente sobre sus simpatías políticas en otros países.

En este sentido, ha apuntado que el dueño de la red social X actúa o bien «para crear revuelo», lo cual sería «extremadamente lamentable», o con el objetivo de tejer «nuevas alianzas» con partidos ultraderechistas como Alternativa para Alemania (AfD). En este último caso, ha añadido Barrot, «el Partido Republicano estadounidense tendría que asumir la responsabilidad de vincular su destino al de un partido que representa todo aquello contra lo que siempre ha luchado».

Scholz reconoce la «incomprensión» europea ante las amenazas de Trump sobre Groenlandia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha avisado de que no se puede cambiar «por la fuerza» las fronteras nacionales de ningún país a raíz de los avisos lanzados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Groenlandia, que habrían generado «cierta incomprensión» en Berlín y sus socios europeos.

«Los europeos debemos mantenernos unidos», ha reclamado el jefe del Gobierno alemán, al apelar a un principio de inviolabilidad de fronteras que, según él, es clave para el mantenimiento pacífico del orden internacional y «se aplica a todos los países».

Trump planteó el martes en una rueda de prensa la posibilidad de utilizar medios de presión militares o económicos para hacerse con el control del canal de Panamá o de Groenlandia, un territorio que pertenece en la actualidad a Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya ha avisado de que la isla «no está en venta».

Las alusiones del magnate han tenido eco en varios países de Europa, así como en la Unión Europea. «La soberanía de un Estado tiene que respetarse y es un valor diplomático y un principio clave con el que trabajamos en todos los casos», ha asegurado en rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D