Trump anuncia aranceles del 25% a la Unión Europea: «Se creó para fastidiarnos»
«Lo anunciaremos muy pronto», ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Europa Press
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su Gobierno impondrá un arancel del 25% a la Unión Europea «en términos generales» y que afectará «a los automóviles y el resto de cosas». «Lo anunciaremos muy pronto», ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca, que ya adelantó estas medidas a mediados de mes. Trump ha denunciado que la Unión Europea se creó «para fastidiar a Estados Unidos». «Ese es su propósito», ha destacado.
Igualmente, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha asegurado que el Gobierno de Trump podría posponer de nuevo los aranceles del 25% que el mandatario anunció para Canadá y México si ambos vecinos demuestran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y en la seguridad fronteriza.
Preguntado sobre la fecha en que entrarían en vigor las nuevas medias económicas sobre México, Canadá y la Unión Europea, Trump ha apuntado a que será el 2 de abril, aunque ha matizado que le gustaría que fuera el día de antes pero que es «un poco supersticioso». En la cultura anglosajona el 1 de abril se celebra el día de los Inocentes.
Lutnick ha señalado durante una reunión del gabinete estadounidense que México y Canadá podrían evitar por otra temporada la imposición de aranceles «si pueden demostrarle al presidente que han hecho un excelente trabajo», a lo que Trump ha apostillado que será difícil de satisfacer, según recoge la prensa de Estados Unidos.
Trump anunció durante los primeros días de su segundo mandato la imposición de aranceles a los productos de México y Canadá, si bien finalmente accedió a posponer un mes la entrada en vigor de estas medidas económicas a cambio de garantías contra el tráfico de fentanilo y el refuerzo de la seguridad fronteriza.
De hecho, aunque el secretario Lutnick ha apuntado a un posible nuevo retraso en la imposición de aranceles, Trump ha querido recalcar que no va a dar marcha atrás en la medida, y que sigue comprometido con la imposición de estas medidas, justificándolas como una respuesta a las muertes por fentanilo.