The Objective
Internacional

Trump anuncia aranceles del 20% a la Unión Europea: «Nos han timado durante 50 años»

También ha comunicado que sobre China recaerán una tasas del 34%

Trump anuncia aranceles del 20% a la Unión Europea: «Nos han timado durante 50 años»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la presentación de los nuevos tributos. | Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que su Gobierno va a aplicar “aranceles recíprocos” a todos los países que impongan tasas a los productos estadounidenses. Trump ha expuesto en rueda de prensa una tabla con las nuevas tasas en la que se podía ver que la Unión Europea recibirá un 20%. “Durante décadas nuestro país ha sido estafado. Nos han timado durante 50 años, pero eso ya no va a volver a ocurrir”, ha asegurado el presidente estadounidense entre aplausos.

En un primer momento de su intervención, Trump ha asegurado que los aranceles serían equivalentes. Posteriormente, ha matizado que las tasas serán la mitad de lo que, según él, le cobra cada país a los Estados Unidos en concepto de aranceles. Según los datos que ha expuesto, la Unión Europea le cobra un 39% a los bienes estadounidenses y por eso él impone un 20% a los productor europeos. Las nuevas tasas entrarán en vigor, previsiblemente, el 9 de abril.

También ha comunicado que sobre China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%. Asimismo, a Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; y a Taiwán, con un 32%. Entre las menos afectadas estaría Reino Unido, con unos aranceles del 10%.

Los nuevos aranceles de Donald Trump

Fuente: Gobierno de Estados Unidos.

“Nos robaban nuestros trabajos, se llevaban nuestras empresas”, ha acusado Trump y por eso ha anunciado “aranceles recíprocos”. “Es muy sencillo -ha dicho-. Lo que nos hagan a nosotros se lo haremos a ellos”. Asimismo, Trump ha recordado que va a imponer un 25% de aranceles a los coches fabricados fuera de Estados Unidos. “El empleo y las fábricas volveran a nuestro país. Vamos a aumentar nuestra base industrial doméstica. Esto se traduce en más competencia y precios más bajos para nuestro consumidores”.

El presidente ha señalado como culpables de esta imposición de aranceles a los «expresidentes de Estados Unidos», ya que han sido los culpables de no haber parado antes los pies al resto de países que comercializan con EEUU: «No culpo a estos países por esta situación, culpo a los presidentes del pasado». Igual que hizo en su primer discurso como presidente, Trump ha asegurado que “va a ser la epoca dorada de Estados Unidos”.

Durante su discurso, el mandatario ha acusado a países como Corea del Sur, Japón, Vietnam, Tailandia o India de aplicar medidas no arancelarias, como el subsidio de sus industrias o la rebaja de los estándares de producción para reforzar la competitividad de sus exportaciones.

Aranceles del 25% a los automóviles

En la apertura de su intervención, Trump comunicó unos aranceles del 25% a la importación de coches extranjeros desde esta medianoche con el objetivo de hacer a “Estados Unidos grande de nuevo” y relanzar el sector. “Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado y violado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas”, ha comunicado.

“Los trabajadores del acero, del automóvil, los agricultores y los artesanos cualificados […] han sufrido realmente mucho, han visto con angustia cómo dirigentes extranjeros han robado nuestros empleos, cómo unos tramposos extranjeros han rapiñado nuestras fábricas y cómo unos extranjeros carroñeros han destrozado nuestro antaño hermoso sueño americano”, ha añadido.

Publicidad