Israel bombardea en Siria a un grupo que se preparaba para atacar a drusos en Damasco
El ataque perpetrado por un dron israelí ha dejado un muerto y varios heridos, según ha informado la cadena Syria TV

Aviones de combate del Ejército de Israel. | Nir Alon (Zuma Press)
El Ejército de Israel ha llevado a cabo este miércoles un bombardeo contra miembros de un “grupo extremista” que supuestamente se preparaba para lanzar un ataque contra miembros de la comunidad drusa en los alrededores de la capital siria, Damasco, en lo que las autoridades israelíes describen como “una operación de advertencia” ante los últimos enfrentamientos sectarios en el país vecino.
El primer ministro y el ministro de Defensa de Israel, Benjamin Netanyahu e Israel Katz, respectivamente, han indicado en un comunicado conjunto que, además del ataque, perpetrado en Sahnaya, el Gobierno israelí “ha trasladado al régimen sirio un mensaje firme según el cual Israel espera que actúe para evitar que se cause daño a los drusos”.
Asimismo, han rendido homenaje a los drusos “caídos en defensa del Estado de Israel” y han destacado que “da gran importancia a materializar el compromiso con la comunidad drusa en Israel y a proteger a sus hermanos en Siria”. “Israel no permitirá que se dañe a los drusos en Siria a partir de un compromiso con nuestros hermanos drusos en Israel, conectados por lazos familiares e históricos con sus hermanos en Siria”, han zanjado.
Ataque realizado por un dron
Fuentes citadas por la cadena de televisión siria Syria TV han señalado que el ataque, perpetrado por un dron israelí, ha alcanzado a un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad, matando a una persona e hiriendo a varias más, sin que se descarte por ahora que la cifra de víctimas aumente durante las próximas horas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado este miércoles por la tarde a 22 el balance provisional de fallecidos en los enfrentamientos desatados el miércoles entre una milicia drusa y combatientes progubernamentales en los alrededores de Damasco, unos combates que estallaron tras la publicación en redes sociales de un mensaje considerado insultante hacia el profeta Mahoma, atribuido a un clérigo druso, lo que derivó en una campaña de “incitación sectaria”.
Según las informaciones recogidas por el portal sirio de noticias Jaramana News Network, las autoridades sirias y dignatarios de Jaramana han alcanzado un acuerdo para poner fin a las tensiones, si bien durante las últimas horas se han seguido registrando enfrentamientos, mientras que el Gobierno instaurado en Siria tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad ha prometido que los responsables de estos sucesos rendirán cuentas.
El Gobierno de Israel, a través de Defensa, recalcó el 1 de marzo que el Ejército había recibido orden de prepararse para defender la ciudad y a sus residentes. La comunidad drusa es una minoría en Siria, donde viven más de la mitad de los cerca de un millón de drusos a nivel mundial. Parte de esta población vive en los Altos del Golán, un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, un movimiento no reconocido por parte de la comunidad internacional.