La ONU ve «muy preocupante» la escalada entre Irán e Israel y pide diálogo «urgente»
«Me uno a todos aquellos que piden una reducción de las tensiones y negociaciones diplomáticas urgentes»

Un vehículo israelí destrozado por un misil iraní. | REUTERS
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha tachado de «profundamente preocupante» la actual «escalada militar» entre Israel e Irán y ha reclamado el inicio «urgente» de un proceso de diálogo, con vistas a «encontrar una salida» al cruce de ataques constante.
«Me uno a todos aquellos que piden una reducción de las tensiones y negociaciones diplomáticas urgentes», ha dicho durante una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la que ha repasado alguno de los grandes focos de preocupación a nivel internacional.
Turk ha instado tanto a Israel como a Irán a garantizar un «pleno respeto» del Derecho Internacional, reclamando de forma específica protección para la población civil en zonas densamente pobladas. Tanto las fuerzas iraníes como israelíes han alcanzado objetivos en zonas urbanas en estos últimos días.
Tras las declaraciones del jefe de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno de Irán le ha exigido que condene «inequívocamente» la «flagrante agresión» de Israel, que el viernes lanzó numerosos bombardeos contra altos cargos militares, edificios civiles e instalaciones nucleares iraníes. Tras ello, Teherán ha respondido con diversas oleadas de misiles y drones.
«Esta es una agresión flagrante. Punto. El mundo necesita que su oficina lo condene inequívocamente: sin ambigüedades, sin justificaciones, sin permitir que el agresor se escude en conceptos retorcidos. Su mandato lo exige», ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, a través de su perfil en la red social X.
Israel ataca la TV iraní
Las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado este lunes la sede de la televisión pública iraní en Teherán, IRIB, según recoge la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.
Las Fuerzas Aéreas israelíes han confirmado que «continúan atacando objetivos militares en el centro de Irán», aunque por el momento no dan más detalles al respecto.