Meloni celebra la «unidad» y el refuerzo de la OTAN: «España firmó el mismo documento»
«Comunico oficialmente que hemos hecho como España o España ha hecho como nosotros, no lo sé», ha ironizado

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha celebrado este miércoles “la unidad” y la voluntad de reforzarse de la OTAN, al término de la cumbre anual, y ha asegurado que todos los países, incluida España, han firmado el mismo compromiso. “Lo importante es la unidad de la Alianza y su voluntad de reforzarse. Este es un elemento muy importante“, ha afirmado Meloni en una declaración ante los medios.
Preguntada sobre la postura de España de pedir otro porcentaje de gasto en defensa, la primera ministra italiana negó cualquier divergencia o “tono polémico” durante la asamblea.
“Italia ha hecho como España, que ha firmado el mismo documento que nosotros. Creo que no he escuchado en la intervención de nadie esta mañana temas polémicos o discordantes. Comunico oficialmente que hemos hecho como España o España ha hecho como nosotros, no lo sé, pero los 32 hemos hecho lo mismo”, sostuvo.
Los 32 países de la Alianza Atlántica han reafirmado en su cumbre su “compromiso inquebrantable con la defensa colectiva» y su intención de invertir para 2035 un 5% de su PIB en defensa, tal y como ha reclamado el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sobre las metas fijas, Meloni ha señalado que son “significativas, pero sostenibles para Italia», pues tendrá que elevar su gasto en defensa en un 1,5% en los próximos diez años -actualmente está en el 2% del PIB-, a lo que se añadirá otro 1,5% en gasto de seguridad. Esta segunda partida, detalló, podrá reforzar “materias mucho más amplias” como la protección de fronteras, lucha contra la inmigración irregular, Inteligencia Artificial o innovación.
“Serán recursos que servirán para mantener esta nación fuerte”, ha incidido la mandataria, que prometió que “no se restará ni un solo euro» del estado del bienestar y descartó tener que recurrir a un eventual desvío presupuestario para acometer las inversiones.
Por otro lado, Meloni ha celebrado el respaldo unánime a Ucrania y ha abogado por presionar para alcanzar un alto el fuego con Rusia y también en Gaza, donde la situación es “insostenible». Por ello, ha explicado que ha pedido a Trump, con quien mantiene una conocida sintonía, “usar la misma determinación” que ha empleado en la guerra entre Israel e Irán para lograr un alto el fuego en Ucrania y Gaza.