The Objective
Internacional

Venezuela reclama entrar en los BRICS a pesar del veto de Brasil por el golpe de Maduro

El grupo es una asociación y foro económico-político de países emergentes que surgió como alternativa al G7

Venezuela reclama entrar en los BRICS a pesar del veto de Brasil por el golpe de Maduro

Nicolás Maduro. | Reuters

El secretario nacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela, César Carias, solicitó este pasado sábado ante los miembros del Consejo de los Pueblos BRICS la entrada de Venezuela como miembro de la agrupación de países, en una reunión a la que ha sido invitado a pesar de la no pertenencia del país.

“Damos muchas gracias por la invitación, pero al mismo tiempo solicitamos respetuosamente que se elimine el veto impuesto a nuestro país. Con mucho respeto solicitamos que se elimine el veto impuesto a nuestro país y que no se callen nuestras voces“, indicó Carias.

El Consejo de los Pueblos BRICS está formado por organizaciones civiles, movimientos sociales y otros agentes de los países miembros y tras la última cumbre del bloque en 2024 consiguieron ser reconocidos como órgano consultivo.

De esta manera, los agentes sociales venezolanos han presentado una solicitud ante el Consejo que ha decidido mostrar su apoyo a Venezuela, pero no incluirá una mención explicita al país en el documento entregado a los jefes de Estado, sino que mencionará una ampliación general de los miembros de los BRICS, según recoge la agencia de noticias Agencia Brasil.

En la sesión plenaria también ha participado el embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, que ha asegurado sentirse confiado en que pronto el país venezolano podrá unirse tanto al Consejo Popular como a los BRICS.

Brasil vetó el pasado año la entrada a Venezuela tras su negativa a entregar las actas con los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 que volvieron a dar la victoria a Nicolás Maduro, generando controversia internacional y problemas internos.

Publicidad