The Objective
Internacional

EEUU reafirma su apoyo al pueblo venezolano un año después de la «farsa electoral» de Maduro

La Casa Blanca asegura en un comunicado que el líder chavista «no es el presidente legítimo de Venezuela»

EEUU reafirma su apoyo al pueblo venezolano un año después de la «farsa electoral» de Maduro

Nicolás Maduro. | Reuters

Washington ha emitido este domingo un comunicado en el que reafirma su respaldo «inquebrantable» a la «restauración del orden democrático y la justicia» en Venezuela, al cumplirse un año de las elecciones presidenciales que, según afirman, fueron «fraudulentas».

El texto, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, asegura que Nicolás Maduro «no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el gobierno legítimo». Además, lo vincula con el ‘Cártel de los Soles’, al que califica como «una organización narcoterrorista designada» y lo acusa de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Rubio también denuncia que el Gobierno venezolano «ha manipulado el sistema electoral durante años para mantener su control ilegítimo del poder» y advierte que las elecciones municipales convocadas por Caracas buscan «reprimir la voluntad del pueblo» mediante el despliegue de fuerzas militares y policiales.

El Departamento de Estado subrayó que continuará trabajando «con nuestros socios para exigir responsabilidades al régimen corrupto, criminal e ilegítimo de Maduro», al que acusa de «socavar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».

Maduro mientras llama a votar en las elecciones municipales

Mientras tanto, Nicolás Maduro ha llamado al voto popular en el comienzo de las elecciones municipales de este domingo en Venezuela; un día que, espera el mandatario, sea de “fiesta y paz” para toda la población.

“¡El llamado es a votar! Hoy, el pueblo ejerce su democracia directa y protagónica, eligiendo a las autoridades de las Alcaldías y los Concejos Municipales, y de manera simultánea se realizará la Consulta Popular Nacional de la Juventud. ¡Es un día de fiesta y de Paz!”, ha proclamado Maduro en su cuenta de Instagram.

Más de 21 millones de venezolanos están convocados a estos comicios, que deciden a 335 alcaldes y más de 2.400 concejales de 53 formaciones políticas, así como una “consulta popular” para decidir una serie de proyectos en beneficio de la juventud del país.

Para prevenir incidentes, el Ejército de Venezuela ha desplegado más de 180.000 efectivos en todo el país en unos comicios en los que existe gran interés por el porcentaje de abstención. La líder opositora María Corina Machado ha publicado en este sentido un escueto mensaje en sus redes sociales en las que anticipa un fracaso de participación, como ha ocurrido en las elecciones previas, como las presidenciales del 28 de julio de 2024 o las regionales del 25 de mayo. “El 28 pasó, el 25 volvió a pasar y mañana, 27, pasará otra vez. Se quedaron solos y expuestos. Porque va a pasar”, ha asegurado.

Publicidad