El ministro ruso Lavrov y Delcy Rodríguez se llaman en pleno asedio de EEUU al narco venezolano
La conversación se produce en medio de la tensión por el despliegue de buques militares frente a la costa venezolana

Sergey Lavrov, ministro de Exteriores ruso, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en una imagen de archivo. | EP
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha trasladado a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el claro respaldo político de Moscú a Caracas en sus esfuerzos por «defender la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional» de la «creciente presión externa».
Ambos dirigentes han hablado por teléfono en un momento de especial tensión por el despliegue de buques militares estadounidenses frente a la costa venezolana, si bien en su nota el Ministerio de Exteriores ruso no alude de manera específica a estos movimientos, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Sí lo ha hecho, en cambio, Delcy Rodríguez, que en la red social Telegram ha agradecido el respaldo «incondicional» del Gobierno ruso «frente a la escalada de amenazas del Gobierno de Estados Unidos» contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Lavrov y Rodríguez han reiterado la voluntad de ambos países de reforzar su alianza bilateral y de estrechar lazos en otros asuntos internacionales. La vicepresidenta venezolana ha subrayado su apoyo a «los esfuerzos en las negociaciones de paz», en aparente alusión a Ucrania.
La agencia rusa Tass ha destacado que Lavrov ha confirmado la implementación de proyectos conjuntos de inversión durante la conversación económica, y que han acordado desarrollar cooperación mutuamente ventajosa.
Además, el titular de Exteriores del país eslavo ha enviado un saludo oficial de Putin a «Venezuela y especialmente a su amigo, el presidente Nicolás Maduro», en palabras del propio dictador caribeño, que ha explicado brevemente la conversación en uno de sus discursos.