Un hombre negro mata a una refugiada ucraniana y los medios en EEUU callan
El suceso ocurrió en agosto en Carolina del norte y ha despertado indignación por su tratamiento mediático

Decarlos Brown Jr., con antecedentes penales, apuñalando a una joven ucraniana. | Redes sociales
Iryna Zurutska, refugiada ucraniana de 23 años, fue apuñalada y asesinada brutalmente el pasado agosto en un tren ligero en Charlotte, Carolina del Norte, en un ataque a manos de una persona negra. El principal sospechoso del caso es, Decarlos Brown Jr., de 34 años el cual tiene un extenso historial criminal y problemas de salud mental, que se encontraba bajo libertad bajo un sistema de fianza sin dinero.
El salvaje ataque, ocurrido el pasado 22 de agosto, quedó registrado en las cámaras de seguridad del tren, donde se observa a Brown atacando fulminantemente de forma repentina a la joven ucraniana. Zarutska murió en el lugar debido a la gravedad de las heridas, en un crimen que ha conmocionado a la comunidad local por su brutalidad y aparente falta de motivo.
Pese a ello, el caso ha recibido una cobertura limitada en los principales medios estadounidenses. Críticos han señalado que mientras otros asesinatos con connotación racial ocupan titulares nacionales durante semanas —como el de George Floyd—, el asesinato de la joven ucraniana apenas ha sido mencionada por cadenas como CNN, The New York Times o The Washington Post entre otros. La desigualdad en el tratamiento mediático ha vuelto a poner en debate la doble vara de medir de los medios a la hora de cubrir episodios de violencia.
Las críticas alcanzaron un punto crítico cuando el propio Elon Musk denunció en X que los grandes medios guardaron silencio absoluto: «0 artículos de AP sobre este ataque mortal, 0 artículos de PBS sobre este ataque mortal, 0 artículos de NYT sobre este ataque mortal, 0 artículos de NPR sobre este ataque mortal, 0 artículos de WSJ sobre este ataque mortal, 0 artículos de BBC sobre este ataque mortal, 0 artículos de CNN sobre este ataque mortal, 0 artículos de WAPO sobre este ataque mortal, 0 artículos de Reuters sobre este ataque mortal, 0 artículos de MSNBC sobre este ataque mortal» lo cual ha resumido en una sola palabra: «Cero».
A su vez, Donald Trump reaccionó con contundencia en su red Truth Social, calificando al asesino de «lunático con problemas mentales» y mencionado que Decarlos Brown Jr. «había sido arrestado y puesto en libertad bajo fianza sin efectivo en enero, un total de 14 veces». A su vez, ha acusado a los Demócratas de permitir que criminales reincidentes sigan en libertad: «La sangre de esta mujer inocente está en las manos de quienes se niegan a encarcelar a los criminales», ha afirmado, exigiendo más mano dura y prometiendo que bajo los republicanos se impondrá en «todos los estado (…) ley y orden».
Por otro lado, la muerte de Zurutska, llego a oídos de la alcaldesa demócrata de Charlotte, Vi Lyles, que mediante en un comunicado oficial ha dicho que agradece «a los medios y a la comunidad por respetar la privacidad de su familia y abstenerse de difundir el material».
La policía de la ciudad ha informado que la investigación seguirá su curso y que Brown Jr. tuvo que ser atendido en un hospital, ya que el atacante presentaba una lesión en la mano, para luego ser ingresado en la cárcel del condado.