El partido europeísta vence en Moldavia en unas elecciones marcadas por la sombra rusa
La formación de la presidenta Sandu habría obtenido más del 44% del apoyo ciudadano, derrocando al bloque prorruso

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, vota en las elecciones legislativas del 28 de septiembre de 2025. | Europa Press
Los resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Moldavia otorgan al Partido de Acción y Solidaridad (PAS) de la presidenta proeuropea del país, Maia Sandu, una clara victoria con un 44,26% de apoyo.
Por detrás queda el Bloque Electoral Patriótico (BEP) que aglutina a socialistas, comunistas y rusófilos con un 27,96% de apoyo, según los resultados correspondientes al 70% del escrutinio.
La Comisión Electoral Central sitúa en tercer lugar a la coalición Alternativa (8,5%) y en cuarto, al prorruso Partido Nuestro (6,52%). Detrás figura el proeuropeo Partido Político Democracia En Casa (PPDA, 6,25%).
Se trata de unas elecciones cruciales para el devenir a medio plazo de esta pequeña nación con aspiraciones europeístas, ubicada en un contexto regional bajo la guerra de Ucrania y los intentos sin precedentes de injerencia de Moscú, aunque no exclusivos de estos últimos años.
Las autoridades moldavas denuncian desde hace tiempo que Moscú intenta influir en estas elecciones financiando la compra de votos y campañas de desinformación en redes sociales, pero también con disturbios y ciberataques.
El opositor BEP, formado por tres fuerzas prorrusas, después de que una cuarta fuera expulsada por compra de votos, denuncia una persecución del partido de la presidenta Maia Sandu ante el temor del revés electoral que vislumbran la mayoría de sondeos.