Venezuela cierra su embajada en Noruega tras la concesión del Nobel de la Paz a Machado
Igualmente, cerrarán su delegación diplomática en Australia y que abrirán dos embajadas en Zimbabue y Burkina Faso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Gobierno de Venezuela ha anunciado este lunes que cerrará su embajada en Noruega, después de que el pasado viernes se le concediese el premio Nobel de la Paz a la lideresa de la oposición venezolana María Corina Machado, el único de los galardones que se entrega en Oslo, capital del país nórdico. Igualmente, han transmitido que cerrarán su delegación diplomática en Australia y que abrirán dos embajadas en Zimbabue y Burkina Faso.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha enmarcado estos movimientos dentro de una «reestructuración integral» de su política exterior con el fin de «optimizar los recursos del Estado y redefinir nuestra presencia diplomática para fortalecer las alianzas con el Sur Global». Las autoridades venezolanas toman esta decisión tras «una evaluación exhaustiva de las prioridades nacionales» que les permita adaptarse al «impulso de un mundo multicéntrico y pluripolar».
Según el comunicado oficial del Gobierno venezolano, estas nuevas representaciones diplomáticas en África actuarán como plataformas clave para impulsar proyectos de cooperación en sectores como la agricultura, la energía, la educación, la minería y otras áreas de interés común.
La República Bolivariana de Venezuela subraya que estas acciones forman parte de su «voluntad inquebrantable de defender la soberanía nacional y de contribuir activamente a la construcción de un nuevo orden mundial basado en la justicia, la solidaridad y la inclusión».