Trump amenaza a España con imponer aranceles: «Habría que castigarles»
«No estoy nada contento con España, es el único país que no ha querido subir su inversión», ha reiterado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con imponer aranceles a España por no aumentar al 5% el gasto en Defensa: «Habría que castigarles». El mandatario estadounidense ha reiterado sus críticas de ayer y ha señalado que «no estoy nada contento con España», ya que «es el único país que no ha querido subir su inversión».
Trump ha acusado a España de «faltar gravemente el respeto a la OTAN» al beneficiarse de la protección de la Alianza Atlántica y negarse a aumentar el presupuesto dedicado a Defensa: «Es una falta de respeto con la OTAN. Estaba pensando en aplicarles aranceles y tal vez lo haga. Es una falta de respeto grandísima. Habría que castigarles», ha sentenciado durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, mientras recibe al mandatario argentino, Javier Milei.
El presidente de Estados Unidos ha vuelto a quejarse de que, pese a que nuestro país «le va bien», el Gobierno se niega a implicarse como el resto de países de la Alianza en el nivel de gasto. Ayer mismo, Trump lanzó un dardo a España frente al presidente del Gobierno durante la Cumbre de paz en Egipto por el escaso gasto en Defensa. «¿Estáis ya con el PIB?», preguntó Trump a Sánchez.
El Gobierno les resta importancia
El Gobierno ha restado importancia a la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a España por las discrepancias sobre el objetivo de gasto militar del 5% del PIB acordado en la cumbre de líderes aliados de La Haya.
Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han resaltado que la relación del Gobierno español con Estados Unidos «pudo verse» durante la cumbre en Egipto para el acuerdo de paz en Gaza entre Israel y Hamás, «un acto oficial de gran trascendencia internacional».
Tercer dardo en una semana
Estas declaraciones suponen el tercer aviso del presidente estadounidense al Gobierno por negarse a aumentar el gasto en menos de una semana. El pasado jueves, Trump sugirió directamente expulsar a España de la OTAN si el Ejecutivo mantenía su posición. «Tal vez España debería ser expulsada de la OTAN», afirmó el mandatario.
En el caso concreto de los aranceles, esta no es la primera vez que Trump advierte al Gobierno con su imposición por el gasto en Defensa. El pasado mes de junio, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de la Alianza Atlántica, el presidente norteamericano amenazó por primera vez a España con tomar esta medida si no igualaba el gasto al mismo nivel que el resto de aliados.
«Es tremendo lo que han hecho, es el único país que no va a pagar. Su economía va muy bien y su economía podría saltar por los aires si eso no ocurre», espetó, antes de añadir que «es el único país de los demás que se niega a pagar… y van por libre. No voy a permitir que no vayan a pagar. Es injusto».