The Objective
Internacional

Trump asegura que firmaría la ley para publicar los archivos de Epstein

El exsecretario del Tesoro con Bill Clinton se retira de la vida pública tras sus mensajes con el empresario

Trump asegura que firmaría la ley para publicar los archivos de Epstein

Donald Trump. | Evelyn Hockstein (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este lunes que firmaría la propuesta de ley que llegase a sus manos con la desclasificación de los archivos del fallecido empresario Jeffrey Epstein, condenado por dirigir una red de prostitución y acusado, antes de su muerte por suicidio, de tráfico de menores.

«Seguro, lo haría», ha asegurado el inquilino de la Casa Blanca ante los medios de comunicación, respondiendo así a la pregunta de si firmaría una ley para publicar los citados archivos, de superar esta sendas votaciones en el Senado y la Cámara de Representantes.

Trump ha confirmado de este modo su cambio de postura anunciado en la víspera, cuando pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que apoyen la medida, asegurando que en su partido no tienen «nada que ocultar». Este anuncio contrasta con su resistencia a la difusión de los citados archivos durante todo su segundo mandato, pese a hacer de este uno de sus grandes argumentos en campaña.

Con todo, sí ha mantenido el sentido de sus declaraciones de los últimos meses al atribuir la insistencia del Partido Demócrata con este asunto a una estrategia destinada a ignorar lo que Trump considera éxitos de su Administración. «Odio ver que eso (los archivos de Epstein) distraiga», ha subrayado al ser preguntado por la cuestión. «Nosotros no tenemos nada que ver con Epstein, los demócratas sí», ha afirmado.

Estas declaraciones han llegado menos de 24 horas después de que pidiera a los republicanos que avanzaran con esta legislación en la Cámara Baja, aseverando que «es hora de dejar atrás esta farsa demócrata perpetrada por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano». En el anuncio, lamentó que «algunos miembros del Partido Republicano están siendo utilizados».

El pasado miércoles, el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes publicó tres correspondencias de correos electrónicos de Epstein con su expareja, Ghislaine Maxwell –condenada a 20 años de cárcel por facilitar a la trama niñas adolescentes que terminarían sufriendo abusos sexuales–, y el columnista y escritor Michael Wolff. En ellos, afirma que Trump «pasó horas» con una de las víctimas de la red de tráfico de menores.

El exsecretario del Tesoro con Bill Clinton se retira de la vida pública tras sus mensajes con Epstein

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos bajo la Presidencia de Bill Clinton, Larry Summers, ha anunciado este lunes su retirada de la vida pública, una semana después de que fuesen difundidos una serie de mensajes cruzados con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

«Si bien continuaré cumpliendo con mis obligaciones docentes, me retiraré de mis compromisos públicos como parte de un esfuerzo más amplio por reconstruir la confianza y reparar las relaciones con las personas más cercanas a mí», ha declarado en un comunicado recogido por la cadena de televisión CBS este profesor emérito de la Universidad de Harvard.

Summers, que desde 1993 hasta 2001 ocupó varios cargos en el Ejecutivo del exmandatario demócrata, ha afirmado en la misma nota que «asumo toda la responsabilidad por mi desacertada decisión de seguir comunicándome con el señor Epstein». «Me avergüenzo profundamente de mis actos y reconozco el dolor que han causado», ha sostenido.

Su decisión se produce después de que el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes difundiera el pasado miércoles las citadas correspondencias de correos electrónicos de Epstein con varias personas y que incluían decenas de mensajes cruzados entre Epstein y Summers.

Según recoge la mencionada cadena, los documentos difundidos prueban que ambos se comunicaban con regularidad incluso a finales de la década de 2010, mucho después de que Epstein se declarara culpable de los cargos de prostitución en el estado de Florida. El Departamento de Justicia anunció el pasado viernes que investigará «con urgencia e integridad» los supuestos vínculos de Clinton con Epstein, una medida adoptada a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.

Publicidad