Seguridad y defensa copan una de cada cuatro conversaciones de los europeos sobre la UE
Un informe de LLYC señala que el porcentaje es superior en el noreste de la UE, donde la amenaza rusa es más latente

Un militar patrulla en Bruselas. | NICOLAS MAETERLINCK / Belga Press / ContactoPhoto
Crece la preocupación de los ciudadanos de la Unión Europea por la seguridad y la defensa. Una de cada cuatro conversaciones de los europeos sobre la agenda estratégica europea ya versa sobre estos sectores y ocupan una parte importante en los medios de comunicación, sobre todo en la zona noreste de la UE, donde la amenaza rusa es más latente.
Así se desprende del informe VDL 2.1: Voz unificada, audiencia fragmentada, recepción débil, elaborado por la consultora Llorente y Cuenca (LLYC). En él se detalla que el porcentaje es bastante superior en países como Letonia (71%), Eslovaquia (68%), República Checa (64%) o Estonia (63%), donde la percepción de amenaza externa es mayor.
Precisamente, algunos de estos países, como Letonia y Estonia, ambos pertenecientes a la OTAN, tiene frontera terrestre con Rusia y, su espacio aéreo se ha visto violado en numerosas ocasiones por aviones militares del Kremlin. Por ello, la Policía Aérea del Báltico, la misión de defensa aérea de la OTAN, opera desde Lituania para vigilar el espacio aéreo de estos tres países bálticos.
El estudio es un análisis ‘big data’ en los veintisiete países de la UE sobre la conversación pública europea, justo cuando se cumple el primer año del nuevo mandato de la Comisión Europea. «Hemos querido combinar nuestras capacidades en análisis de datos y todo nuestro ‘expertise’ en comunicación y asuntos europeos para responder a varias preguntas sencillas pero muy relevantes: ¿Está comunicando la Comisión su agenda estratégica? ¿Está generando conexión o desconexión con los ciudadanos en un momento geopolítico tan crítico como el actual? Los resultados indican que no está cumpliendo sus objetivos», asegura la Socia y CEO Global de Corporate Affairs de LLYC, Luisa García.
No obstante, la seguridad y la defensa no calan tanto en la sociedad española como otras temáticas. En países como España o Francia se prioriza la conversación sobre la democracia y el Estado de derecho: la conversación ciudadana predominante versa sobre democracia y valores en Francia (46%) y España (44%). También se habla sobre justicia social europea, en mayor medida, en territorios como Irlanda (43%), Portugal (29%), Francia (28%) y España (26%).
En cuanto a la cobertura mediática relacionada con las siete prioridades de la Comisión Europea, en el eje noreste de la UE, cinco de cada 10 noticias giran en torno a los temas de seguridad y defensa. En España, el porcentaje es menor: un 25% de las coberturas mediáticas se destinan a estos temas.
En general, los asuntos de seguridad suponen hasta el 38% de la cobertura de medios digitales sobre la agenda estratégica, llegando al 56%-68% en Lituania, Letonia, Croacia, Eslovaquia o República Checa.
Frente a ello, la competitividad se abre aquí hueco como el segundo tema más relevante, con el 21% de la cobertura por parte de los medios digitales europeos. En España, la Competitividad representa el 24%. Así, casi la mitad de los discursos de los Comisarios (47%) se centran en la competitividad, y la competitividad y el papel global de la UE suman más del 40% del total de la actividad comunicativa de la Comisión en la red social X. Conceptos como «innovación» o «inversión» se sitúan entre los términos más frecuentes de las intervenciones de los Comisarios.
El informe pone de manifiesto que la fragmentación de la conversación europea fija límites al notable esfuerzo del Ejecutivo comunitario por situar la competitividad como eje de su narrativa, con un entorno mediático que prioriza lo urgente frente a lo estructural.
Ante ese reto, LLYC concluye que reforzar la narrativa institucional a partir de los valores fundacionales de la Unión Europea -dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y derechos humanos- podría mejorar la receptividad ciudadana hacia la estrategia de la Comisión.
Ángel Álvarez Alberdi, Director Senior de LLYC y Head de su oficina en Bruselas, refuerza esta idea: «A la vista de nuestro análisis, parece que el reto no es únicamente comunicar más o mejor, sino comunicar con propósito, ensanchar el relato común desde los valores que otorgan legitimidad y capacidad de acción conjunta al proyecto europeo».
Para llevar a cabo este informe, el equipo de LLYC ha estudiado 851 discursos que todos los comisarios han pronunciado desde el inicio del mandato el pasado diciembre; 1.500 publicaciones de la cuenta oficial de ‘X’ de la Comisión Europea vinculadas a sus prioridades estratégicas; más de 2.5 millones de menciones a las mismas por parte de medios digitales; y más de 18 millones menciones en X en todos los Estados miembros.
