EEUU intercepta un segundo petrolero frente a la costa de Venezuela
Trump anunció hace unos días el bloqueo de todos los buques que entraran y salieran del territorio venezolano

Petrolero venezolano.
Estados Unidos ha interceptado un buque petrolero frente a las costas de Venezuela, en aguas internacionales, según han confirmado funcionarios estadounidenses a Reuters. Dichas fuentes, que según indican han hablado bajo condición de anonimato, no han señalado dónde se está llevando a cabo la operación, pero señalan que la Guardia Costera se encuentra al frente. Se trata del segundo buque confiscado pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un «bloqueo» de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.
De esa manera, el republicano aclaró el interés del país en el petróleo venezolano como parte de la ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que venía justificando como una guerra contra el narcotráfico que se ha cobrado ya la vida de un centenar de tripulantes de supuestas narcolanchas. Desde la primera incautación, el pasado 10 de diciembre, las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente. Si bien muchos buques que recogen petróleo en el país están sujetos a sanciones, otros que transportan crudo de Venezuela desde Irán y Rusia no han sido sancionados.
Este mismo viernes, Trump afirmó en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC que «no descarta» la posibilidad de una guerra con Venezuela, si bien subrayó que «no discute» si sus últimas acciones, incluidos los citados bombardeos, que dejan ya más de cien muertos, y la incautación de un petrolero venezolano frente a las costas del país, podrían desembocar en un conflicto. En esta línea, dejaba abierta la puerta a nuevos abordajes de buques en la zona: «Si son suficientemente estúpidos como para seguir navegando, navegarán a uno de nuestros puertos», ha advertido.
Desde que Estados Unidos impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019, los comerciantes y refinadores que compran petróleo al país sudamericano han recurrido a una «flota fantasma» que disfraza su ubicación. Hasta esta semana, de los más de 70 petroleros en aguas venezolanas que forman parte de esta flota, unos 38 se encuentran bajo sanciones, según datos de TankerTrackers.com. La campaña de presión de Trump sobre Maduro ha incluido una mayor presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el Mar Caribe cerca de Venezuela. Además, el presidente de EEUU ha dicho que pronto comenzarán los ataques terrestres estadounidenses contra el país sudamericano.
Noticia en ampliación
