The Objective
Internacional

Trump amenaza al presidente colombiano, Gustavo Petro: «Que vigile su trasero»

Así lo ha asegurado el presidente de EEUU en la comparecencia en la que ha explicado la detención de Maduro

Trump amenaza al presidente colombiano, Gustavo Petro: «Que vigile su trasero»

Donald Trump.

Con el ataque en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Donald Trump ha dado este sábado un golpe sobre la mesa en el tablero mundial. Pero parece que quiere más. Durante su comparecencia tras la detención del dictador chavista, de la que él mismo ha publicado una foto, el presidente estadounidense ha amenazado al líder político Colombiano. «Que vigile su trasero», ha dicho a un mandatario que tiene en su punto de mira desde que volvió a asumir la presidencia de EEUU en enero del pasado año.

El conflicto entre Donald Trump y Gustavo Petro en torno al narcotráfico se ha intensificado desde el regreso del presidente estadounidense a la Casa Blanca en enero de 2025, marcado por profundas discrepancias en las estrategias antidrogas. Trump ha revivido su política de «mano dura», con operaciones militares directas contra embarcaciones sospechosas de transportar cocaína en el Caribe y el Pacífico, además de amenazas de sanciones y recortes de ayuda.

Por su parte, Petro defiende un enfoque alternativo centrado en la «paz total», que prioriza la sustitución voluntaria de cultivos de coca, el desarrollo rural y el diálogo con grupos armados involucrados en el tráfico, en lugar de la erradicación forzada y las fumigaciones aéreas promovidas tradicionalmente por Washington. Esta tensión escaló en septiembre de 2025 cuando EEUU eliminó a Colombia como aliado en la lucha antidrogas por primera vez en décadas, abriendo la puerta a posibles recortes millonarios en cooperación bilateral.

La escalada alcanzó cotas inéditas durante el pasado mes de octubre, cuando Trump acusó directamente a Petro de ser un «líder del narcotráfico» que incentiva la producción masiva de cocaína, sin presentar pruebas, y anunció la suspensión de subsidios estadounidenses. El mandatario colombiano rechazó las imputaciones, argumentando que su Gobierno ha logrado incautaciones récord de droga y que él mismo fue, en su etapa como senador, uno de los principales denunciantes de los vínculos entre el poder político y los carteles.

Colombia activa el plan de emergencia fronterizo

Horas antes, el presidente Colombiano, ante la operación militar estadounidense en Venezuela, activó la alerta fronteriza. De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes», anunció Petro en su cuenta de X.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera, «con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran».

El ministro Sánchez también ha informado, dada la situación interna de seguridad, de la declaración de alerta para «todas las capacidades de la Fuerza Pública» con la intención de «anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del Ejército de Liberación Nacional o de otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera».

La República de Colombia, concluye el presidente, «mantiene su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de confrontación armada».

Publicidad