The Objective
Internacional

Donald Trump habla por teléfono con Delcy Rodríguez: «Es una persona estupenda»

«Creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela», ha apuntado el presidente estadounidense

Donald Trump habla por teléfono con Delcy Rodríguez: «Es una persona estupenda»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, de la que ha dicho que es «una persona estupenda».

«Hemos trabajado muy bien con ella. Marco Rubio está en contacto con ella. Yo hablé con ella esta mañana. Tuvimos una llamada, una llamada larga, hablamos de muchas cosas, y creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela», ha señalado el presidente estadounidense, contestando a una pregunta sobre Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, al que no conoce.

Por ahora, las autoridades venezolanas no han confirmado que Trump y Rodríguez hayan mantenido esta llamada.

La semana pasada Rodríguez juró el cargo como presidenta encargada días después de que Estados Unidos lanzara un ataque contra Caracas que se saldó con un centenar de muertos y la captura de Maduro y de su mujer, la primera dama Cilia Flores, tras meses de escalada de tensiones por supuesto tráfico de drogas.

Adelanta nuevas excarcelaciones

Por otra parte, la propia Delcy Rodríguez ha hablado hoy sobre el proceso de excarcelaciones «para consolidar un nuevo momento político», tras cifrar en más de 400 las personas liberadas, a pesar de que la ONG Foro Penal ha confirmado únicamente 72 de las informadas.

«Seguimos evaluando casos y avanzando en el proceso de excarcelaciones iniciado por el presidente, Nicolás Maduro, en 2025 para consolidar un nuevo momento político que permita la convivencia, reconocimiento y respeto entre venezolanos, con cumplimiento de la ley», ha expresado en redes sociales.

El anuncio de Rodríguez ha llegado después de haberse reunido en el Palacio de Miraflores con el presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Jorge Rodríguez, y con el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Desde allí, han realizado declaraciones a la prensa en las que la presidenta encargada ha hecho hincapié en que este proceso «se mantiene abierto» para dejar claro su mensaje de «abrirse» al «entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica, pero con respeto hacia el otro y hacia los Derechos Humanos».

También ha precisado que «están siendo valorados delitos relacionados con el orden constitucional, delitos relacionados con el odio, la violencia y la intolerancia», mientras que quedan excluidos delitos graves como homicidio o narcotráfico.

Las 72 liberaciones confirmadas por Foro Penal, nueve de ellos españoles, han tenido lugar después del ataque de Estados Unidos contra Caracas el 3 de enero, que dejó un centenar de muertos y se saldó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, la primera dama Cilia Flores.

Publicidad