Alemania retira a sus militares de Groenlandia tras la amenaza arancelaria de Trump
El contingente de 15 personas ha estado desplegado en la isla ártica menos de 48 horas

Militares alemanes en un acto protocolario hace unos días en Berlín. | Reuters
Los 15 militares alemanes desplegados en Groenlandia en «misión de reconocimiento» han abandonado el territorio ártico menos de un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles adicionales a los países europeos desplegados en la isla (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) tras interpretar su presencia allí como una amenaza a sus intentos de anexión.
Un portavoz del Ejército alemán ha confirmado a la agencia DPA y al periódico Der Spiegel la retirada de los 15 militares, que ya están de camino a la capital de Dinamarca, Copenhague.
Según fuentes del diario Bild, la salida de los militares se ha producido sin aviso previo tras permanecer desplegados menos de 48 horas en la isla.
Asimismo, la oposición del Partido Demócrata de Estados Unidos tratará de impedir en el Senado que el presidente Donald Trump cumpla con su amenaza de imponer aranceles adicionales del 10 por ciento a los países europeos de maniobras en Groenlandia a partir del 1 de febrero, según ha anunciado el líder del partido en la cámara alta del Congreso norteamericano, Chuck Schumer.
Schumer, jefe de una bancada en minoría, ha declarado a última hora de este sábado que los senadores intentarán presentar una legislación específicamente destinada para bloquear la subida arancelaria, que describió como una «estupidez». «Los temerarios de Donald Trump ya han disparado los precios y dañado nuestra economía, y ahora solo está empeorando las cosas», ha hecho saber Schumer a través de una declaración publicada en la página web de la bancada demócrata.
