Portugal evacúa a miles de personas en Coímbra ante una posible inundación histórica
Las autoridades ya han desalojado a 3.000 personas y están preparando los de otros 9.000 ciudadanos

Inundaciones en Coimbra. | Pedro Nunes (Reuters)
La ciudad de Coímbra (Portugal) está preparando la evacuación de otras 9.000 personas ante el riesgo inminente por la que podría ser la peor inundación del siglo en la localidad, según han alertado varios medios locales. Esto se sumaría a los 3.000 ciudadanos que ya han sido desalojados en las zonas rurales tras el desbordamiento del río Mondego.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Abrunhosa, ha asegurado que «tras una reunión con la APA», la Agencia Portuguesa de Medioambiente, y la «Autoridad Nacional de Emergencias de Protección Civil, hay temores por la posibilidad» de que estas inundaciones se puedan convertir en las peores «en un siglo» en Coímbra. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este jueves que ha recogido el diario portugués Público.
«Está lloviendo con fuerza en las zonas que canalizan el agua hacia la presa de Aguieira. El caudal del río Ceira está aumentando y, en el puente-presa de Coímbra, la línea roja es de dos mil metros cúbicos por segundo. Hay una probabilidad de alcanzar entre 2500 y 3000 metros cúbicos por segundo y, cuando se alcancen estos valores, el agua comenzará a retroceder y a dispersarse», lo que haría que llegase al casco urbano del municipio, ha advertido Abrunhosa.
Protección Civil de Portugal mantiene la alerta este viernes en la cuenca del río Mondego tras su desbordamiento cerca de Coímbra debido al colapso de uno de los diques, ubicado en Casais, mientras el embalse de Aguieira está ya al 99,1% de su capacidad. La Fuerza Aérea portuguesa, además, ha tenido que rescatar a cuatro trabajadores que se habían quedado atrapados tras la rotura de la infraestructura.
Además, durante la madrugada ha colapsado la autovía A1, que conecta Lisboa con Oporto, hundiéndose en el kilómetro 191,2 en el sentido norte-sur. No obstante, la carretera ya llevaba horas cerrada al tráfico, debido al reventón del dique, cuando ocurrió el colapso, y las zonas cercanas ya habían sido desalojadas.
El oficial de operaciones de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) José Costa ha adelantado, en declaraciones a EFE, que a lo largo del día la lluvia va a dar un breve respiro, aunque las precipitaciones volverán entre esta noche y mañana, sobre todo en el norte y centro de Portugal.
El temporal deja al menos 16 fallecidos
Durante esta noche, 13 personas más tuvieron que ser evacuadas en los municipios de Sobral de Monte Agraço, en el distrito de Lisboa, y Ponte de Lima, en el distrito de Viana do Castelo. Debido a un deslizamiento de tierra en Costa, en la parroquia de Refoios do Lima, municipio de Ponte de Lima, tres personas, que resultaron ilesas, fueron evacuadas de sus hogares.
Desde el 28 de enero, al menos 16 personas han fallecido debido a las borrascas Kristin, Leonardo y Marta, que sobre todo han afectado a la región de Coímbra. La última víctima mortal de la que se tiene constancia, según recoge Europa Press de la prensa del país, es un hombre de 72 años que sufrió un accidente mientras reparaba el techo de la casa de uno de sus familiares en le municipio de Pombal.
