Irán anuncia el cierre "permanente" de la vía diplomática con EEUU
Los ataques de Irán contra dos petroleros y un dron estadounidense llevaron al presidente Trump a imponer nuevas sanciones contra el régimen islamista
Las nuevas sanciones aprobadas contra el régimen de Irán han provocado que la república islámica haya anunciado la clausura «permanente» de la vía diplomática con Washington, tildando el gobierno de Donald Trump como «desesperado», en palabras de Abas Musavi, portavoz de Relaciones Exteriores.
Ante la creciente tensión entre ambas potencias, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido diálogo y contención. Lo ha hecho tras una reunión a puerta cerrada en la que Teherán no ha estado presente y donde Estados Unidos ha remarcado la implicación del régimen iraní en los ataques contra sus embarcaciones en el Golfo Pérsico y sobre uno de sus drones.
Irán ha quedado marginada de la reunión, pero el embajador permanente en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, ha aprovechado la expetación mediática para mosrtar tres fotografías a los medios acreditados en las que, según él, quedaba claro que el avión no tripulado de EEUU sí estaba sobrevolando aguas iraníes. Su homólogo estadounidense, Jonathan Cohen, asume otra versión y explica que el dron estaba realizando «labores de vigilancia, dadas las recientes amenazas contra las embarcaciones», y sobrevolaba la «región de información de vuelo», que es más amplia que el espacio aéreo iraní. La región de información de vuelo determina el espacio dentro del cual se suministran los servicios de información de vuelo y de alerta.
Asimismo, el embajador estadounidense ante la ONU ha dicho que los actos de sabotaje contra varios barcos en el puerto emiratí de Fujairah, el 12 de mayo, y los ataques contra dos petroleros en el estrecho de Ormuz, el 13 de junio, sólo pudieron ser lanzados por un estado con la capacidad y la tecnología suficientes, y ese estado es Irán. «No hay otra explicación creíble».
Es en este contexto en el que Donald Trump ha impuesto las «duras» sanciones contra Irán, al tiempo que ha ofrecido negociar. Ante esta propuesta, Ravanchi, que ha condenado que su país no haya sido invitado a la reunión, ha respondido que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU mientras su país está siendo amenazado. Horas más tardes, se ha confirmado el fin de la vía diplomática, abriendo la puerta a un conflicto más directo.
En este sentido, Francia, Alemania y el Reino Unido han hecho una declaración conjunta en la que muestran su «gran preocupación por el aumento de las tensiones en el Golfo» y han insistido en la necesidad de una reducción de la tensión y de que haya diálogo: «Es interés de todos».