Una nueva jornada de huelga de los taxistas mantiene bloqueadas varias ciudades españolas
El Paseo de la Castellana en Madrid, la calle Colón en Valencia y la Gran Vía en Barcelona han amanecido bloqueadas este martes por los taxis en una nueva jornada de huelga del sector a pesar de que el lunes el Ministerio de Fomento se comprometió a atender sus peticiones.
El Paseo de la Castellana en Madrid, la calle Colón en Valencia y la Gran Vía en Barcelona han amanecido bloqueadas este martes por los taxis en una nueva jornada de huelga del sector, pese a que el lunes el Ministerio de Fomento se comprometió a atender sus peticiones. Entre éstas se incluye cumplir la regulación respecto a los VTC, vehículos de transporte con conductor que establece tres licencias para vehículos privados por 30 del taxi[contexto id=»383900″].
Piden también el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, «cambios normativos en la ley y el Reglamento de Transportes», o el compromiso de no «poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las comunidades hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte
Tras la reunión del lunes entre el Gobierno central y el gremio del taxi, este martes le toca el turno a los representantes de los VTC, que piden a Fomento que no ceda a las presiones de los taxistas, al tiempo que denuncian actos vandálicos y agresiones contra los conductores de las empresas Uber y Cabify.
El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han informado esta madrugada que se mantiene la movilización frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de «un nuevo gesto» del Gobierno.
Los taxistas esperan que ese «nuevo gesto» les proporcione «algo más de certeza y certidumbre» sobre el futuro del sector y que se pueda traducir en un levantamiento de la huelga.
El Gobierno se comprometió a llevar al Consejo de Ministros del viernes un Real Decreto-ley para garantizar que se cumpla el máximo de una licencia VTC por cada 30 taxis, como establece la ley. Los conductores exigen a Fomento que queden por escrito los acuerdos alcanzados.
Seguimos con la huelga indefinida, queremos dar nuestra fuerza a nuestros compañeros que duermen en el Paseo de la Castellana en Madrid, Gran Vía y Paseo de Gracia en Barcelona.@EliteTaxiMadrid @seccioncaracol @antaxi_ofi #NiUnPasoAtras #unidosganaremos pic.twitter.com/pV0qgmQk4S
— Federación Española del Taxi (@Fedetaxi) 31 de julio de 2018
La Asociación Gremial se adhiere a la huelga indefinida ante la insatisfactoria respuesta dada por el Gobierno. Por lo tanto, los servicios quedan suspendidos hasta nueva orden, exceptuando los servicios esenciales.
Disculpen las molestias— ASOCIACIÓN GREMIAL (@GREMIALMADRID) 28 de julio de 2018
Fernández ha reconocido que desconoce si ésta será la última jornada de paros pues la decisión, dice, «no está en nuestras manos», aunque entiende que la solución «está muy cerca», informa Efe.
Leal, por su parte, ha declarado que prevén aguantar los paros hasta la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que las medidas propuestas hasta ahora les resultan «totalmente insuficientes».
Sin embargo ambos recalcaron que la intención de los taxistas es volver al trabajo «lo antes posible».
Además, añadieron que los teléfonos de las centrales para solicitar servicio de urgencia siguen disponibles, y que se mantendrán los servicios mínimos «si la Policía Municipal lo permite».
A este respecto, Leal dijo que la policía intentó impedirlos en una de las terminales del aeropuerto de Barajas, sin conseguirlo, gracias al enfrentamiento con algunos de los propios clientes.
Leal también ha querido pedir disculpas tanto a usuarios como no usuarios de taxis y turistas por los perjuicios causados a raíz de «una situación de hartazgo».
A los actos de violencia denunciados por representantes de los VTC, que han mostrado imágenes de coches destrozados, se suma el hecho de que pese a que el taxi es un servicio público no se han establecido servicios mínimos por parte del Gobierno central, ni se ha impedido que los taxis hayan tomado varias de las calles principales de ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona, ni que los paros totales se extiendan al resto de las principales ciudades españolas.