'Juego de tronos' acapara 22 nominaciones a los Emmy

Cultura

'Juego de tronos' acapara 22 nominaciones a los Emmy

Juego de tronos ha acaparado este jueves, con 22 nominaciones, el mayor número de candidaturas a los Emmy, los premios más importantes de la televisión de Estados Unidos. La fantasía medieval sobre familias nobles que se disputan el control de los Siete Reinos es ya el programa de ficción más galardonado en la historia del Emmy (con 12 estatuillas). Y tras perderse la pasada edición de los premios -se estrenó después de la fecha de corte-, vuelve a competir en la categoría de mejor drama, que ganó en 2015 y 2016. Defenderá el título la serie distópica The handmaid’s tale, que por su parte ha conseguido 20 nominaciones.

El programa humorístico Saturday night live ha recibido 21 nominaciones y se impone un nuevo récord de 252 en toda su historia. Le sigue Juego de tronos con 129, muchas de ellas en categorías técnicas. Los Emmy dan la bienvenida a ganadores del Oscar como la española Penélope Cruz y John Legend, así como a estrellas de la música como el puertorriqueño Ricky Martin y Sara Bareilles, además de Legend.

La serie dramática de ciencia ficción Westworld ha recibido 21 nominaciones, mientras que la comedia Atlanta ha reibido 16 y parte favorita ante la ausencia de Veep este año después de que su protagonista, Julia Louis-Dreyfus, se retirara para tratarse de un cáncer de mama.

La entrega de los Emmy, los Oscar de la televisión, se celebrará el 17 de septiembre en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Los «genios» de la pintura y la moda

La Academia de la Televisión anunció entre los nominados a la también estrella de cine Antonio Banderas y al venezolano Edgar Ramírez, que ya compitió en 2011 por su papel en Carlos, que también le valió una nominación a los Globos de Oro. Cruz, Martin y Ramírez fueron nominados por la segunda temporada de American crime story, que gira en torno al asesinato del diseñador Gianni Versace, interpretado por el venezolano, a manos del asesino en serie Andrew Cunanan, a quien encarna Darren Criss, también nominado. La serie se inspiró en el libro de la periodista Maureen Orth, que asegura haber llevado a cabo una minuciosa investigación sobre la muerte del famoso diseñador y explora la homosexualidad en el Estados Unidos de los años 90.

Es la primera nominación para Cruz, que ganó un Oscar en 2009 por Vicky Cristina Barcelona. En los Emmy opta a la estatuilla de mejor actriz de miniserie o telefilme por interpretar a la hermana de Gianni Versace, Donatella. Banderas, por su parte, está nominado en la categoría de mejor actriz de miniserie o telefilme por su personificación del pintor Pablo Picasso en la serie Genius: Picasso. «Es un ser muy controvertido en su vida privada, eso yo lo entiendo», dijo Banderas en una entrevista reciente con AFP. Genius: Picasso también compite por mejor miniserie, junto a The alienist, Godless y Patrick Melrose.

Una nominación para Roseanne

No ha sido un año de grandes estrenos, abriendo la puerta a programas consolidados como GoT, que compite en la categoría de mejor drama contra el show de espías durante la Guerra Fría de FX Theamericans, la bioserie monárquica The crown, la atrevida Stranger things, el drama familiar This is us y el western de ciencia ficción Westworld y la serie distópica protagonizada por Elisabeth Moss. Entre los ausentes estarán Better call Saul y House of Cards, sacudida por el escándalo de abuso sexual en Hollywood tras varias acusaciones contra su estrella, el dos veces ganador del Oscar Kevin Spacey, que fue despedido del show.

El clásico de finales de los años 80 Roseanne ha tenido un exitoso regreso a la pantalla, con su rara representación de la vida de la clase obrera en la televisión estadounidense, y también de simpatizantes del presidente Donald Trump, ampliamente ignorados por Hollywood. Pero un tuit racista de su protagonista, Roseanne Barr -que en la vida real apoya al mandatario republicano-, llevó a la cadena ABC a cancelar el programa. Con todo, Laurie Metcalf ha sido nominada por su trabajo en esta serie en la categoría de mejor actriz de reparto en comedia, tras ganar un Tony y recibir una nominación al Oscar.