El CGPJ abre diligencias a un juez por llamar "bicho" e "hija puta" a una víctima de violencia de género
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir una diligencia informativa al juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid debido a una queja de una víctima de violencia machista que ha denunciado que la llamó “bicho” e “hija puta”.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir una diligencia informativa al juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid debido a una queja de una víctima de violencia machista que ha denunciado que la llamó “bicho” e “hija puta”.
La modelo María Sanjuán, que tenía una valoración policial de riesgo extremo en sus denuncias, ha presentado una queja contra el magistrado Francisco Javier Martínez Derqui por unos comentarios realizados tras la vista sobre su caso que quedaron reflejados en la grabación de vídeo que se entrega a las partes.
En el vídeo, el juez se refiere a la denunciante como “bicho” e “hija puta”. Los comentarios son parte de una conversación que se produce una vez terminada la vista de la demanda de divorcio para decidir sobre la custodia de los dos hijos de la pareja, de 21 y 10 meses. El juez habla con la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia y hace comentarios como “verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan cuando vea que tiene que darle los hijos al padre, estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media”.
Los tres hablan entre risas del caso, siembran dudas sobre la causa por la que María Sanjuán no pudo asistir a la vista y cuestionan que tuviese que ser ingresada la noche anterior en urgencias en el hospital la Princesa de Madrid por un fuerte ataque de pánico tras conocer que le acaban de retirar la orden de protección. Además, dicen que “todo está preparado” por parte de la denunciante y el juez concluye con un “sí, que hija puta”.
El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ ha acordado incoar la diligencia informativa y transmitirá al magistrado la queja y le solicitará que remita un informe de alegaciones.
El juez instruye los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de las dos denuncias presentadas por María Sanjuan por malos tratos psicológicos por amenazas y coacciones contra su exmarido, el empresario Josué Reyzábal, informa Efe.
Esta noticia llega pocas semanas después de que el CGPJ anunciara que ofrecerá la posibilidad de formarse en violencia doméstica y de género a los jueces que obtengan plaza en los juzgados de instrucción, mixtos o penales o en secciones de las audiencias que traten esta materia, pero sin competencia exclusiva sobre ella. Esta propuesta facilitará a los jueces y magistrados a los que está dirigida el acceso al curso de iniciación a la Formación de Violencia de Género, pues les permitirá hacerlo de forma directa, sin necesidad de someterse a la selección previa prevista anteriormente.