The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Poder Judicial extiende la formación en violencia de género a jueces generalistas

Última actualización: 22 Feb 2019, 5:59 pm CET
Foto: Francisco Seco | AP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofrecerá la posibilidad de formarse en violencia doméstica y de género a los jueces y magistrados que obtengan plaza los juzgados de instrucción, mixtos o penales, o en las secciones de las audiencias que traten esta materia, pero sin competencia exclusiva sobre ella, informa el CGPJ en un comunicado. El Poder Judicial cumple así el Acuerdo de la Comisión Permanente, que el 8 de febrero puso en marcha el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso de los Diputados hace un año.

Así lo ha expuesto este viernes la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, a los representantes de las instituciones que integran este órgano. Al encuentro, presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han asistido, entre otros, la fiscal general del Estado, María José Segarra; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, y la vocal del órgano de gobierno de los jueces Victoria Cinto.

La propuesta del Servicio de Formación del CGPJ facilitará a los jueces y magistrados a los que está dirigida el acceso al curso de iniciación a la Formación de Violencia de Género, pues les permitirá hacerlo de forma directa, sin necesidad de someterse a la selección previa prevista, como norma general, en el Plan Estatal de Formación de la Carrera Judicial. Con el fin de impulsar la formación sobre inmigración a los operadores jurídicos especializados en Violencia de Género (medida 218), el Servicio de Formación incluirá un panel específico sobre violencia de género en el Foro de Estudios sobre inmigración.

El Servicio de Inspección ya realiza comprobaciones en relación con la efectiva comunicación entre los juzgados y los puntos de coordinación de las órdenes de protección. Estas comprobaciones no sólo tienen por objeto el cruce de información sobre sobreseimientos provisionales y sentencias absolutorias en casos de violencia de género: también se revisa si se han abierto las correspondientes piezas separadas para la tramitación de las medidas cautelares, si se está dando una tramitación preferente a las causas con órdenes de protección vigentes y si existen mecanismos de control en relación con la vigencia y duración de las medidas cautelares.