El juez del Supremo decidirá el lunes si deja en libertad a Junqueras, los exconsellers y 'los Jordis'
Desde primeras horas de la mañana, el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, siete exconsellers y los presidentes de la Asociación Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han llegado en furgones desde los respectivas centros penitenciarios donde se encuentran de forma preventiva para declarar ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidirá el próximo lunes si deja en libertad al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y siete exconsellers, además de los presidentes de la Asociación Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, después de que estos hayan declarado en el juzgado tras solicitar su salida de prisión, alegando que acatan el artículo 155 de la Constitución. Por su parte, la Fiscalía ha pedido que se mantenga en prisión a los exconsejeros y a los ‘Jordis’.
Todos ellos llegaron este viernes en furgones desde los centros penitenciarios donde se encuentran de forma preventiva para declarar ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Junqueras y el resto de los independentistas han solicitado su puesta en libertad después de acatar el artículo 155 al amparo del cual el Gobierno de Mariano Rajoy cesó al gobierno de la Generalitat, disolvió el Parlament y convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre como respuesta a la declaración de independencia aprobada por la cámara autonómica el 28 de octubre.
Salvo Cuixart, el resto de los encarcelados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, se presentan a las elecciones autonómicas en las listas de ERC o Junts per Catalunya, esta última formación encabezada por el expresident, Carles Puigdemont, quien junto a otros cuatro exconsellers, se encuentran en Bruselas y sobre los que pesa una orden de detención pendiente de resolución por la justicia belga.
Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mudó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull, junto a Junqueras, están en prisión desde el 2 de noviembre; todos ellos aseguran en su escrito enviado al juez Llarena, tras asumir la causa instruida inicialmente por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que mantendrán sus ideas políticas, pero abandonarán la unilateralidad y que defenderán el independentismo mediante el diálogo y la negociación. Piden también que se anulen las fianzas millonarias impuestas por Lamela.
El juez instrutor del Supremo, tras escuchar a los encausados deberá decidir si los mantiene en prisión o los deja en libertad bajo fianza y con medidas cautelares como ya hizo con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y los cinco miembros aforados que votaron a favor de la independencia de Cataluña y contra los que se querelló la Fiscalía.
Las fianzas, preparadas
Los abogados de los exconsellers y de los ‘Jordis’ también tienen «todo preparado para hacer efectiva la fianza» que podría imponerles el juez Llarena como condición para dejarles en libertad, según han confirmado la diputada de ERC, Esther Capella, y el vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri.
Ambos se han concentrado, junto a varias decenas de familiares y cargos públicos independentistas, ante la puerta del Supremo con la esperanza -han dicho- de que el juez Llanera «haga justicia» y ponga en libertad bajo fianza a los investigados.
«Desde ERC esperamos que se haga justicia porque las personas que están encarceladas no deberían estar en prisión, porque son acusados de unos delitos inexistentes«, ha defendido Capella.
Tras confirmar que «está todo previsto para poder hacer efectivas las fianzas que se acuerden», la representante de ERC ha dicho que espera que sea una «fianza proporcional«.
Respecto a si acatarán el 155, ha apuntado que este artículo de la Constitución se está aplicando y se ha preguntado «qué puede hacer un gobierno en prisión para no acatar el 155».
Tras defender que el exvicepresidente Junqueras y los exconsellers que no huyeron a Bruselas están en prisión «por unos hechos que responden a un mandato democrático de la ciudadanía de Cataluña expresado el 27 de septiembre en las urnas», la diputada ha rechazado que se pueda «encarcelar por las ideas y por la voluntad de llevar a cabo un programa, legal legítimo y avalado democráticamente por las urnas».
En el mismo sentido, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha recalcado que Junqueras y los exconsellers deben defenderse para volver a sus casas, lo que no significa, ha añadido, que se renuncie a ninguna convicción.
Cleries ha mostrado su esperanza de que salgan de prisión hoy para que se puedan incorporar a la campaña electoral, como, según ha asegurado, hará «de la manera que sea» el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
También el vicepresidente de Ómnium Cutural, Marcel Mauri, ha hecho un llamamiento para que «hoy haya un poco de justicia» y los ‘jordis’ y los exconsellers puedan salir de la cárcel.
«Es lo que quieren sus familias y una parte muy importante y mayoritaria de la gente en Cataluña, que no entiende cómo hemos llegado a esta situación«, ha argumentado.
Tras asegurar que en las asociaciones soberanistas hay dinero «suficiente para hacer frente a las fianzas», ha explicado que éstas salen del «bolsillo de la gente que quiere dar su dinero».
Aunque ha admitido que no sabe con exactitud qué cantidad puede fijar el juez, ha apuntado «cuando lo sepamos no será un problema, porque la solidaridad del pueblo de Cataluña es muy amplia y lo podremos resolver».
Mauri ha insistido en que los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart son «gente de paz» y ha opinado que, en el caso del segundo, «no tiene por qué acatar nada«.
Sobre su declaración de hoy ha dicho que «lo que es seguro» es que Cuixart «explicará, como siempre ha defendido, que el independentismo catalán es un movimiento democrático pacífico y que no vamos a renunciar a ello nunca». EFE
El expresident Carles Puigdemont, que continúa en Bélgica, ha pedido a sus compañeros que hagan «todo lo posible» para salir de prisión. «Os queremos en casa», ha escrito en Twitter.
Jordis, conselleres i consellers empresonats, us volem a casa. Heu de sortir de la presó perquè no hi hauríeu d’haver entrat mai. Feu el que calgui per sortir-ne’n. Tenim molta feina i us necessitem per plantar cara al tripartit del 155. Desitjo retrobar-nos ben aviat!
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 1, 2017
Sobre el tuit de Puigdemont pidiendo a los que fueron miembros de su Govern que hagan lo que sea necesario para salir de prisión, la diputada de ERC, Esther Capella, ha coincidido en que «quien está injustamente privado de libertad tiene derecho a poderse defender«.