THE OBJECTIVE
Economía

La Justicia europea anula los acuerdos agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental

La Justicia europea anula los acuerdos agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental

Fadel Senna | AFP

La justicia europea ha anulado este miércoles dos acuerdos comerciales del bloque con Marruecos relativos a productos del Sáhara Occidental, en respuesta a un recurso presentado por los independentistas del Frente Polisario.

«El Tribunal General anula las decisiones del Consejo relativas, por una parte, al acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modifican las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos de origen marroquí y, por otra parte, a su acuerdo de colaboración de pesca sostenible», ha informado en una nota oficial.

La decisión del Tribunal de la Unión Europea (TJUE) puede abrir una nueva brecha entre Marruecos y Europa, que se sumaría a la lista de desencuentros por este asunto. Los acuerdos entre ambas partes han sido tradicionalmente controvertidos y llevado largas jornadas de negociaciones por la parte que afecta al Sahara, donde se encuentran los principales caladeros y Marruecos tiene en marcha proyectos megalómanos de cultivo de hortalizas.

Este territorio en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario se incluye en los acuerdos marroquíes de explotación y exportación de recursos con la UE, un hecho contestado por la justicia europea al entender que, de acuerdo al derecho internacional, no es territorio soberano marroquí.

Aunque el primer desencuentro Marruecos-UE se produjo hace diez años, el principal ocurrió en 2016, después de que el TJUE anulara los acuerdos de pesca y agrario por incluir al Sahara, lo que llevó al país magrebí a suspender todo contacto con las instituciones europeas durante un año.

Finalmente, la UE, dispuesta a defender el acuerdo, recurrió a una rendija en el fallo del tribunal para sortear los impedimentos legales abriendo un proceso de consulta a la población local y en 2019 dio luz verde a un nuevo acuerdo, en el que se incluían «las aguas adyacentes del Sahara Occidental» para regocijo de Marruecos.

Europa es el principal socio comercial de Marruecos y a cuyo territorio ha enviado el 73% del total de sus exportaciones desde el acuerdo de libre comercio entre ambas partes que entró en vigor en 2012. Según datos de la Delegación de la UE en el país magrebí, Marruecos es el primer exportador agrícola del Mediterráneo sur hacia la UE y el primer exportador de verduras al mundo a través de Europa. Pero los intereses son mutuos, ya que la UE tiene en Marruecos a su principal socio al sur de ese mar y ha enviado desde 2012 al país magrebí el 24 % de sus exportaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D