La Acrópolis de Atenas abre de nuevo sus puertas tras dos meses de cuarentena

Cultura

La Acrópolis de Atenas abre de nuevo sus puertas tras dos meses de cuarentena
Foto: Petros Giannakouris

La Acrópolis de Atenas, monumento emblemático de la Antigüedad, ha reabierto al público este lunes al igual que todos los sitios arqueológicos de Grecia, tras dos meses de cierre por la pandemia del coronavirus .

El acto de reapertura de la colina de la Acrópolis, donde se encuentra el célebre Partenón, ha sido encabezado por la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, en presencia de algunos periodistas y empleados con mascarillas.

«Nunca hemos visto a tan poca gente en la Acrópolis. Es como si tuviésemos una visita privada», declara una ciudadana rusa, que ha llega acompañada de su marido, con quien vive en Atenas desde hace cinco años.

Grecia ha sido menos afectada que otros países europeos, solo ha registrado 163 muertos por el coronavirus.

En el marco del desconfinamiento gradual iniciado el 4 de mayo, las iglesias han sido autorizadas a partir del 17 de mayo a volver a abrir a condición de respetar una serie de medidas, entre ellas el distanciamiento social.  Por su parte, los museos no reabrirán antes del 15 de junio, según el plan de desconfinamiento del gobierno.

Además Grecia ultima los detalles de su plan para minimizar el impacto del coronavirus en el turismo, que constituye la locomotora de su economía y representa alrededor del 30 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Según ha afirmado el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, el plan será presentado en los próximos días y se basará en cuatro pilares: los protocolos sanitarios, el transporte, las relaciones laborales en el sector y el apoyo financiero a las empresas turísticas «para limitar los daños, que inevitablemente serán graves».

Grecia está intentando concluir acuerdos bilaterales para facilitar los desplazamientos con varios países que han hecho frente con éxito a la pandemia, como Bulgaria, Chipre, Austria, República Checa y Dinamarca y algunos extracomunitarios, como Israel o Australia, y quiere postularse como destino prioritario y seguro para los turistas europeos este año.