La arriesgada salida a bolsa de Spotify
El gigante de la música digital Spotify se une hoy al mercado bursátil, con una oferta pública de venta de acciones (OPV) de hasta 1.000 millones de dólares
El gigante de la música digital Spotify se ha unido este martes al mercado bursátil. Con una oferta pública de venta de acciones (OPV) de hasta 1.000 millones de dólares, se convierte así en la mayor compañía de tecnología de consumo que cotiza en Bolsa desde que Snap Inc. debutó a principios del año pasado.
Sin embargo, su entrada en el mercado de Nueva York no llega en el mejor momento de Spotify ya que la empresa con sede en Estocolmo calcula que su salida a Bolsa tendrá un impacto negativo de entre 35 y 40 millones de euros en sus cuentas, anticipando que en el año fiscal 2018 se anotará pérdidas operativas por valor de entre 230 y 330 millones de euros.
En cambio, los accionistas existentes de Spotify venderán acciones directamente en el mercado bursátil. Esto significa que los empleados, los capitalistas de riesgo o cualquier otra persona que haya logrado comprar acciones de Spotify en los «mercados secundarios» pueden ganar dinero de inmediato.
Tampoco hay una oferta de las acciones disponibles a la venta, por lo tanto, no puede garantizarse que ningún accionista registrado venda la totalidad o parte de sus acciones ordinarias y que inicialmente pueda haber problemas con la oferta o la demanda inicial.
Horas antes de la entrada en Bolsa, Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, manifestó la empresa «no está recaudando capital, y nuestros accionistas y empleados han sido libres de comprar y vender nuestras acciones durante años», quien aseguraba que el paso que iba a dar Sptotify «no cambia lo que somos o cómo operamos. Por eso que estamos haciendo las cosas de un modo un poco diferente», dijo en un comunicado.
«A veces tenemos éxito, a veces tropezamos. La constante es que creemos que aún estamos empezando nuestro viaje y tenemos espacio para aprender y crecer. No tengo dudas de que habrá altibajos a medida que continuamos innovando y estableciendo nuevas capacidades. Nada sucede en línea recta; los últimos diez años ciertamente me han enseñado eso», añadía Daniel Ek, quien subrayaba en el texto que su trabajo consiste en «asegurarnos de mantener el pie en el pedal durante las subidas, de modo que no nos volvamos complacientes, y que continuemos manteniendo el rumbo con un agarre firme de la rueda durante las bajadas. Tenemos mucho que hacer, solo estamos en la segunda entrada, y estoy más emocionado que nunca por el futuro».
En los últimos dos años, Spotify ha recaudado más de 1.400 millones de euros, aunque el año pasado emitió 1.000 millones en deuda. De esta forma, según sus últimas cuentas financieras, la empresa perdió 173 millones de euros e ingresó más de 1.950 millones en 2015.
Recientemente, el grupo sueco ha sellado su primer acuerdo con la discográfica Universal, que se ha comprometido a adelantar el contenido de sus lanzamientos a los suscriptores premium de la plataforma; ha conseguido también superar la barrera de los 50 millones de usuarios de pago, marcando distancia con Apple.
Spotify pronostica que concluirá el ejercicio con al menos 198 millones de usuarios activos mensuales, lo que supondría un incremento del 26% respecto al año anterior, de los que hasta 96 millones podrían ser suscriptores premium, un 36% más.
En la actualidad, la compañía cuenta con 159 millones de usuarios mensuales activos, 71 mediante suscripción de pago.