La Casa Blanca devuelve "temporalmente" la credencial al periodista de la CNN Jim Acosta
Un juez establece que la Casa Blanca debe devolver la credencial al periodista de CNN Jim Acosta
La Casa Blanca ha anunciado este viernes que devolverá «temporalmente» la credencial de prensa al periodista de la CNN Jim Acosta, cumpliendo la orden de un juez federal tras la revocación de la acreditación la semana pasada después de un acalorado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa AFP. «En respuesta al tribunal, restableceremos temporalmente el pase del reportero», ha dicho la portavoz de Trump, Sarah Sanders, quien, no obstante, ha dejado abierta la posibilidad de que se le niegue el acceso a Acosta más adelante y ha anunciado que se impondrán nuevas reglas «para garantizar conferencias de prensa justas y ordenadas».
La decisión llega poco después de que este mismo viernes juez federal Timothy J. Kelly haya ordenado a la Casa Blanca que restablezca el pase de prensa de Acosta. El fallo ha sido una victoria inicial para la cadena de noticias en su demanda contra el presidente Donald Trump y varios asesores principales.
El canal de televisión estadounidense había denunciado al mandatario por haber vetado el acceso de Acosta con el que tuvo un acalorado desencuentro la semana pasada. El medio de comunicación había considerado que “la Casa Blanca ha violado los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda y los derechos a un debido proceso de la Quinta Enmienda de la CNN y de Jim Acosta”.
El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca de vetar a Acosta ocurrió durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato. El periodista de la CNN se enzarzó en un tenso tira y afloja con Trump, que después de responder a varias de sus preguntas le retiró la palabra.
“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con una becaria de la Casa Blanca.
Tras la discusión, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló en un comunicado que “Trump cree en la libertad de prensa y espera preguntas difíciles sobre él y su Gobierno. Sin embargo, nunca toleraremos que un periodista ponga sus manos sobre una joven mujer que solo está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Este comportamiento es inaceptable”.
Ante esta respuesta, la CNN también se defendió: “La portavoz, Sarah Sanders, ha mentido. Ha proporcionado acusaciones fraudulentas y citado un incidente que nunca pasó. Esta decisión sin precedentes es una amenaza a nuestra democracia”.