The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Los demócratas logran el control del Congreso de EEUU y los republicanos revalidan el Senado

The Objective
Última actualización: 7 Nov 2018, 11:29 am CEST
Foto: Andrew Kelly | Reuters

Las elecciones de medio mandato o midterms en Estados Unidos celebradas el martes, han dado a los demócratas una importante victoria al recuperar el control de la Cámara de Representantes, mientras los republicanos han incrementado su mayoría en el Senado, lo que deja al país claramente dividido entre los partidarios y los opositores del presidente Donald Trump, quien ha hablado de "tremendo éxito" en las urnas.

La victoria de los demócratas en la Cámara baja superando los 218 escaños necesarios para tener mayoría, les da la posibilidad, entre otras cosas, de limitar la acción del Gobierno a partir de enero y poder investigar las finanzas del propio Trump, quien se niega a hacerlas públicas. En el Senado, los republicanos han revalidado su mayoría al lograr 51 representantes frente a 43 demócratas. El senador independiente Bernie Sanders ha vuelto a ganar en Vermont, como apuntaban todas las encuestas.

Los resultados electorales de este martes también han supuesto la entrada en el Congreso de muchas caras nuevas con perfiles hasta ahora desconocidos en el Capitolio y un aumento importante de la presencia de mujeres.

Así, las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland se convierten en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, se ha impuesto al actual representante republicano Kevin Yoder en Kansas, un estado tradicionalmente conservador.

Por su parte, Haaland, de 57 años y de Nuevo México, ha ganado a la republicana Janice Arnold-Jones. Miembro de la tribu Pueblo Laguna, Haaland es una conocida activista comunitaria en su distrito claramente demócrata, que se esfuerza para promover el voto entre la población indígena, que representa 2% de los estadounidenses.

Muy destacada también es la entrada en el escenario político nacional de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, que a sus 29 años hace historia al convertirse en la mujer más joven del Congreso. Ocasio-Cortez se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al establishment demócrata.

Ayanna Pressley, de 44 años, será a partir de enero la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso. Originaria de Chicago, durante la campaña contó cómo en el pasado había sido objeto de agresiones sexuales y, tras ganar las primarias demócratas al veterano Michael Capuano, llegó a tildar a Trump de "racista y misógino".

Ilhan Omar en Minesota, y Rashida Tlaib en Míchigan, son las primeras musulmanas en el Congreso. Ambas han logrado representación en la Cámara baja por el partido demócrata. Refugiada somalí de 36 años, lhan Omar llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Rashida Tlaib, por su parte, tiene 42 años y es estadounidense-palestina.

Los demócratas logran el control del Congreso de EEUU y los republicanos ganan en el Senado

Ilhan Omar es felicitada por sus familiares tras lograr un escaño en el Congreso por el partido demócrata en Mineapolis. | Foto: Eric Miller | Reuters

Un Senado más republicano

Frente a la derrota en el Congreso, los republicanos han logrado aumentar su actual mayoría en el Senado al obtener 51 representantes, algo que ha supuesto un alivio para Donald Trump, quien había hecho de estas elecciones una especie de plebiscito sobre él y su labor al frente de la Casa Blanca, dos años después de su victoria en las urnas.

Los demócratas logran el control del Congreso de EEUU y los republicanos revalidan el Senado 1

Una seguidora de Trump y del senador republicano Mike Braun en la noche electoral en Indianapolis. | Foto: Chris Bergin | Reuters

El presidente ha llegado a calificar los resultados electorales de "tremendo éxito" y ha agradecido el apoyo a los votantes republicanos. "Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", tuiteó.

Gobernadores

En estas elecciones se han elegido también gobernadores en 36 estados. Con casi el 100% de los votos escrutados, el demócrata Tony Evers se ha impuesto por muy estrecho margen al gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, que aspiraba a un tercer mandato.

Muy celebrada también ha sido la victoria del candidato demócrata Gavin Newsom, como gobernador de California, quien en su primera intervención ya adelantó que llega al puesto para "resistir" a las políticas de Donald Trump y proteger a los inmigrantes.

Los demócratas logran el control del Congreso de EEUU y los republicanos revalidan el Senado

El gobernador de California electo, Gavin Newsom, celebra su victoria en Los Angeles. | Foto: Mike Blake | Reuters

Y en Colorado, el demócrata Jared Polis, de 43 años, se ha convertido en primer hombre abiertamente homosexual al frente de la gobernación.

En el lado de los republicanos, Ron DeSantis, uno de los favoritos del presidente Donald Trump, es el nuevo gobernador en Florida tras ganar al candidato demócrata Andrew Gillum que aspiraba a convertirse en el primer gobernador negro del estado.