El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha asegurado este miércoles que es factible alcanzar el objetivo de vacunación del 70% de la población adulta de la Unión Europea a finales de verano. En un encuentro telemático con periodistas, Müller ha explicado que a final es de este mes las tres empresas que por el momento abastecen de vacunas a los países de la UE habrán entregado 100 millones de dosis, y que a partir de abril se espera una cantidad idéntica cada mes.
Cómo te afecta: «En el periodo abril-junio esperamos 70 millones de dosis de AstraZeneca, 35 de Moderna, 200 de Pfizer y unos 55 millones de la nueva vacuna de Janssen. Son unos 360 millones de dosis, y teniendo en cuenta que la de Janssen es de una única dosis, todo eso nos proyecta de forma correcta en el citado objetivo de vacunación», ha explicado.
Preguntado por la reciente polémica en torno a los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, Müller ha zanjado: «En diferentes países hay porcentajes altos de gente reacia a las vacunas; no podemos arriesgarnos a que esta gente tenga argumentos adicionales». En este sentido, ha subrayado que las instituciones europeas «no se han saltado ningún paso» y que han realizado una «evaluación buena y seria».
Sobre el proceso de exportación de viales por parte de la UE a terceros países ha indicado: «Hemos exportado 40 millones de vacunas, sobre todo a países en desarrollo, queremos ser solidarios, pero hay algunos países que tienen un nivel de vacunación igual o superior a la media europea, así que debemos reflexionar sobre ello».
Interrogado sobre la entrada de turistas europeos en algunas regiones españolas mientras la movilidad entre comunidades autónomas sigue restringida, Müller ha afirmado que «los derechos de libre circulación en la UE se deben cumplir y, de hecho, se puede viajar a todos los países miembros de la Unión». «El tema de salud pública es competencia nacional, en algunos países hay que someterse a un test PCR o cumplir cuarentena y precisamente para dotar de más fluidez a los desplazamientos, la UE está desarrollando el certificado verde, para demostrar la aplicación de vacunas, el haber pasado la enfermedad o haberse sometido a un test», ha añadido.
Jochen Müller ha dedicado parte del encuentro a explicar la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de personas de cara al verano. «La propuesta está enfocada a garantizar una circulación segura dentro de la UE. El certificado engloba tres tipos de certificados: de vacunación, de pruebas PCR y rápidas de antígenos, y para las personas que se hayan recuperado de la enfermedad. El certificado facilitará de cara al verano la movilidad y acelerará la recuperación económica», ha dicho.
«Ahora es crucial que los Estados miembro creen los sistemas informáticos necesarios y aprueben la propuesta de manera urgente, junto al Parlamento Europeo», ha agregado. Sin embargo, ha añadido, «la movilidad interna de España es decisión de las autoridades españolas».