La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente del 4 al 14 de diciembre

Política y conflictos

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente del 4 al 14 de diciembre
Foto: Paul White| AP

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante 10 días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el puente festivo de la Constitución. El viceconsejero de Salud pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta decisión, que se toma con el fin de llegar a la navidad en las mejores condiciones posibles.

En contexto: la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), se ha mostrado contraria, en varias ocasiones, a los cierres perimetrales indefinidos. De hecho, llegó a llevar a la Justicia la decisión de Pedro Sánchez de cerrar la región de forma permanente. Sin embargo, ya adoptó esta medida, con carácter excepcional, durante los pasados puente de Todos los Santos y puente de la Almudena, con la intención de salvar la temporada navideña y seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos 14 días presenta una incidencia acumulada de 297 por cada 100.000 habitantes.

La capital recibe durante el puente de la Constitución a muchos turistas de otras regiones para contemplar las luces navideñas de la capital y hacer las compras de Navidad.

Este cierre contradice lo anunciado hace tan solo unos días por parte del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que había dicho que el Gobierno regional no tenía previsto, por el momento, cerrar la Comunidad de Madrid en el puente de diciembre y que el objetivo de la región era seguir bajando la curva de contagios de COVID-19 para llegar a las Navidades con las menores restricciones posibles. «No está previsto cerrar Madrid en el puente de la Constitución, falta mucho tiempo para llegar a ese puente, el objetivo tiene que ser seguir bajando la curva y hacer todo lo que esté en nuestra mano para bajarla al máximo y entrar en diciembre con las mejores garantías y con las menores restricciones posibles», había afirmado Aguado.