Ayuso se sale con la suya: el Gobierno dejará que Madrid cierre sólo en los puentes

Sociedad

Ayuso se sale con la suya: el Gobierno dejará que Madrid cierre sólo en los puentes
Foto: Fernando Villar| EFE

Finalmente, el Gobierno sí permitirá que Madrid cierre sólo por días en lugar de hacerlo durante al menos una semana, tiempo estipulado por el decreto de alarma, según afirman fuentes de la Comunidad. De este modo, la región quedaría cerrada durante los dos próximos puentes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre).

En contexto: la decisión final del Gobierno se conoce escasas horas después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, afirmase exactamente lo contrario –que el Gobierno no modificaría el decreto para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales– y acusase a Ayuso de estar generando confusión.

La presidenta madrileña solicitó este miércoles por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, poder cerrar la Comunidad de Madrid por días sueltos en lugar de por semanas completas como obliga el decreto del estado de alarma. Según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por EFE, Salvador Illa, ministro de Sanidad, habría dado luz verde al cierre perimetral por días al consejero Enrique Ruiz Escudero. El consejero ha explicado que se trata de «una interpretación del decreto del estado de alarma» que cuenta con el aval de Illa, «una buena vía para hacer lo que creíamos que era mejor».