La cumbre europea por el coronavirus concluye sin acuerdo para la respuesta económica a la crisis
Las posiciones entre Países Bajos e Italia siguen alejadas mientras el continente vive su peor pandemia en 100 años
El desacuerdo, representado en el bloqueo de las posiciones entre Países Bajos-Alemania y España-Italia-Francia, se ha manifestado este miércoles en la cumbre de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea que se avanzaba como decisiva para la respuesta económica contra la pandemia de coronavirus, que se cobra decenas de miles de vidas en el continente y que asfixia la economía de los países.
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha decidido suspender la reunión tras 16 horas y ha pospuesto al jueves la resolución, asegurando que el acuerdo está próximo. Además ha añadido, a golpe de tuit, que su objetivo es crear «una red fuerte» que comprometa «un cuantioso plan de recuperación» para «proteger a trabajadores, empresas y países».
After 16h of discussions we came close to a deal but we are not there yet.
I suspended the #Eurogroup & continue tomorrow, thu.
My goal remains: A strong EU safety net against fallout of #covid19 (to shield workers, firms &countries)& commit/ to a sizeable recovery plan pic.twitter.com/kGHoURgdrv— Mário Centeno (@mariofcenteno) April 8, 2020
El evento se preveía determinante para la acción contra los efectos devastadores que trae a su paso la Covid-19, que ha reducido al mínimo la actividad económica en la zona euro. Los ministros han debatido las medidas económicas que hay sobre la mesa para afrontar el escenario, como la puesta en marcha de una línea de créditos blandos de hasta 250.000 millones del fondo de rescate (Mede), un fondo contra el desempleo valorado en 100.000 millones y la movilización de hasta 200.000 millones para dar liquidez a las empresas, la única iniciativa que parece contar con un apoyo generalizado.
Sin embargo, el epicentro de la discrepancia es la emisión de deuda compartida por todos los europeos, lo que llamamos eurobonos o coronabonos, para que esta crisis no castigue doblemente a los países más castigados por la pandemia. La medida, que apoyan Italia, España y Francia, encuentra recelo y oposición en Alemania y Holanda, que no quieren asumir deuda contraída por estos países y les invitan a recurrir al fondo de rescate. Italia ya ha adelantado que nunca aceptará esta propuesta y Países Bajos asume la postura más combativa contra los eurobonos. De hecho, su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, ha defendido que la mutualización de la deuda «creará más problemas que soluciones para la Unión Europea».