La Fiscalía pide al Supremo que rechace las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia

Política y conflictos

La Fiscalía pide al Supremo que rechace las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia
Foto: J. M. Cuadrado| EFE

La Fiscalía General del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo en un informe de más de 300 páginas que archive la 20 primeras querellas de las más de 50 presentadas contra miembros del Gobierno por su gestión del coronavirus. El dictamen lo firma el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas Ramos.

Lo más importante: el informe presentado al Supremo concluye que los hechos presentados en las querellas contra Sánchez y los miembros de su Gobierno no son constitutivos de los delitos de los que se les acusa –homicidio, imprudencia temeraria, prevaricación y delito contra la seguridad de los trabajadores– o no son atribuibles a sus presuntos autores.

La Fiscalía ha examinado caso por caso y ha respondido individualmente a cada una de las más de 50 querellas presentadas por Vox, la Asociación de Abogados Cristianos, HazteOir.org, y distintas organizaciones sociales. La conclusión común es que no hay una relación directa entre las decisiones políticas o de la Administración y las muertes causadas por el virus.

Las querellas iban dirigidas, en concreto, contra Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y los ministros Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande- Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos Meco (Transportes).

La estrategia de compra de mascarillas es uno de los hechos de los que se les acusa. En este caso, la Fiscalía considera que la fecha en la que se adquirió el material sanitario o los mercados a los que el Gobierno acudió no son elementos que constituyan los delitos mencionados. Los fiscales dejan la puerta abierta a un futuro debate político sobre estas cuestiones, pero la cierran a la vía legal con las acusaciones formuladas.