La Fiscalía pide la detención de Puigdemont y de los cuatro exconsellers que están en Bruselas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se ordene la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsati, Meritxell Serret y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica, no han acudido este jueves a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este jueves a la juez Carmen Lamela que emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsati, Meritxell Serret y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica y que no han acudido este jueves a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional. La fiscalía también ha solicitado a Lamela que practique las gestiones necesarias ante las autoridades belgas, a las que remitir las órdenes europeas de detención.
“Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso», se puede leer en el escrito.
Por su parte, «Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín y Meritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”.
Dado que Puigdemont como los cuatro exconsellers se encuentran fuera de España, la juez debe emitir una orden europea de detención, informa Efe. Será entonces cuando las autoridades belgas tengan que proceder al arresto del expresident y sus exconsellers y ponerles a disposición de un juez belga, que tendrá que decidir sobre su puesta en libertad o el mantenimiento en prisión hasta que se resuelva la orden de entrega.
Si Puigdemont y sus exconsellers aceptan la entrega, ésta debe realizarse en los 10 días siguientes; si no la aceptan, la decisión debe tomarse en un plazo máximo de sesenta días a partir de la detención.
Los que sí han ido a declarar este jueves han sido el exvicepresidente Oriol Junqueras y los demás integrantes del Govern cesado. La juez Carmen Lamela los citó después de admitir a trámite la querella de la fiscalía presentada contra los miembros del govern cesados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 activado después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña el 27 de octubre.
La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para todos los exconsejeros del Gobierno de Cataluña que han comparecido este jueves ante la juez Carmen Lamela, salvo para Santi Vila, para el que ha solicitado prisión eludible con fianza de 50.000 euros.