The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont y varios exconsejeros no acuden a la Audiencia Nacional

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:24 pm CEST
Foto: Horst Wagner | EFE

Tal y como había anunciado a través de un comunicado hecho público el miércoles, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros no han acudido este jueves a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional, donde debían acudir a las 09:00 horas, aunque sí lo han hecho los demás encausados. La juez Carmen Lamela los citó después de admitir a trámite la querella de la fiscalía presentada contra los miembros del govern cesados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 activado después de que el Parlament declarara la independencia de Cataluña el 27 de octubre.

El abogado de Puigdemont ha solicitado que su cliente sea interrogado a través de videoconferencia, al igual que los letrados que asisten a los otros cuatro exconsellers - Antoni Comín, Clara Ponsati, Meritxell Serret y Lluís Puig. El argumento ya lo adelantó el propio Puigdemont en la rueda de prensa celebrada el martes en Bruselas, en la que tras asegurar que no era su intención eludir la acción de la justicia, sí precisó que sólo volvería a España si le garantizaban un trato justo.

A lo largo de la mañana se sabrá si la juez acepta la petición o, en caso contrario, opta por darles un nuevo plazo para que acudan físicamente a la Audiencia o expide una eurorden de detención contra ellos. Lamela, ademá ha fijado para los 14 querellados una fianza de 6.207.450 euros con apercibimiento de embargo si no la depositan en el plazo de tres días.

Frente a la ausencia de Puigdemont y cuatro ex consejeros, que se encuentran en Bélgica, sí han acudido a la Audiencia el exvicepresidente Oriol Junqueras - que ha llegado pasadas las 08.00 horas - y los demás integrantes del govern cesado, citados en calidad de investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos público, entre otros. También ha acudido la ex consejera Mertixell Borrás, que se esperaba que se quedara en Bruselas.

En torno a las 09:00 horas se habían presentado la mayoría de los 14 miembros del Govern cesado, entre los que se encuentra el ex consejero Santi Vila, que ha llegado solo y ha sido el único que no ha recibido aplausos por parte del grupo que se ha concentrado frente a la Audiencia Nacional para apoyar a los querellados, entre los que estaba el expresidente Artur Mas. Vila fue el único que dimitió de su cargo antes de la aplicación del artículo 155.

La sesión de la Audiencia Nacional ha empezado con Jordi Turull i Negre, ex consejero de Presidencia. Su comparecencia ha durado apenas 20 minutos, y el segundo en ser llamado a declarar ha sido Josep Rull, ex consejero de Territorio.

Al parecer, el ex consejero Santi Vila, que ha permanecido en la sala de vistas unos 45 minutos, ha sido el único en contestar a todas las preguntas. El resto no pasó de los 10 y 20 minutos. Durante la mañana han comparecido ante la juez Lamela, además de Turull, Rull y Vila, Meritxel Borràs y Joaquín Forn.

 

Puigdemont y cuatro exconsejeros no acuden a la Audiencia Nacional 1

El exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido el primero de los citados en llegar a la Audiencia Nacional. Foto: Susana Vera / Reuters

Entre las personas que se han concentrado para mostrar su apoyo a los querellados se encuentran Joan Tardá y Gabriel Rufián, de ERC, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, que han esperado a las puertas de la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo a los ex consejeros citados a declarar.

Suspendidas las declaraciones de la Mesa ante el Supremo

Al mismo tiempo, hoy y mañana estaban citados por el Tribunal Supremo los miembros de la Mesa del Parlament acusados por los mismos delitos en la querella presentada el martes por el Ministerio Fiscal. En este caso, todos los citados este jueves - incluida la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell - han acudido para interrogados por el juez Pablo Llarena ante este tribunal, competente para encausar a personas aforadas, condición que todos ellos mantienen al ser miembros de la Diputación Permanente del Parlament.

Sin embargo, a petición de seis de los abogados de los citados a declarar, el Tribunal Supremo ha pospuesto las declaraciones hasta el día 9 de noviembre. 

Puigdemont y varios exconsejeros no acuden a la Audiencia Nacional

Carme Forcadell, a su llegada al Tribunal Supremo. | Foto: Rafael Marchante/ Reuters

Forcadell, de ERC, indicó el miércoles a través de Twiter que "Ni con querellas ni amenazas acabarán con las instituciones catalanas".

Junto a Forcadell se encuentran investigados Lluís Corominas, Lluís Guimó, Ramona Barruefet, Joan Josep Nuet - diputado de CSQP muy crítico con la ausencia de Puigdemont en la Audiencia - y Anna Simó.

La juez Lamela, que también investiga otro supuesto delito de sedición cometido, según la querella de la fiscalía, durante los disturbios del 20 y 21 de septiembre y el 1 de octubre con motivo del referéndum de autodeterminación, ya envió a prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y Òmnimum Cultural, Jordi Cuixart, y dejó en libertad con medidas cautelares al exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.