La Generalitat da a conocer los colegios electorales para votar el 1-O
La Generalitat de Cataluña ha dado a conocer los colegios electorales en los que se podrá votar en el referéndum independentista programado para el 1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje que contiene un hipervínculo a la web, en la que cada usuario -después de introducir su DNI, su fecha de nacimiento y su código postal- podrá consultar dónde puede dejar su papeleta. El tuit va acompañado del texto: «¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde».
La Generalitat de Cataluña ha dado a conocer los colegios electorales en los que se podrá votar en el referéndum independentista programado para el 1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje que contiene un hipervínculo a la web, en la que cada usuario -después de introducir su DNI, su fecha de nacimiento y su código postal– podrá consultar dónde puede dejar su papeleta. El tuit va acompañado del texto: «¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde».
On es podrà votar el proper dia 1 d’octubre? En aquesta web trobaràs el lloc on et correspon: https://t.co/NYSkMLFjhv
— Carles Puigdemont (@KRLS) 21 de septiembre de 2017
El enlace corresponde a una sección de la web del referéndum creada por la Generalitat y clausurada posteriormente por un tribunal de Barcelona. Poco después, no obstante, aparecieron dos réplicas de la misma página pero alojadas en servidores de Luxemburgo y Reino Unido.
La publicación de esta información aparece un día después de que varios centenares de personas se concentraran en Barcelona para protestar por la detención de 14 cargos públicos de Cataluña que habían mostrado su apoyo al referéndum a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional. En la concentración de protesta frente a las detenciones se escucharon consignas como “Votaremos” y “Que lo vea toda Europa”, acompañadas de cantos del himno catalán y pancartas a favor de la democracia. Algunos de los manifestantes independentistas robaron material antidisturbios a la Guardia Civil. En la concentración participaron también parlamentarios regionales y otros activistas movilizados por esa consulta independentista. También en la Puerta del Sol, en Madrid, hubo una concentración el apoyo al independentismo de Cataluña.
En respuesta a esto, el Consejo General del Poder Judicial ha querido «mostrar su apoyo a todos los miembros de la Carrera Judicial que, en defensa del Estado de Derecho que rige nuestra convivencia, prestan sus servicios en Cataluña». Los estibadores de Barcelona y Tarragona, por su parte, han decidido no operar los cruceros enviados por el Ministerio del Interior para alojar agentes que trabajen para impedir el referéndum. Esta intervención policial, ha admitido el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, «alterado las condiciones del juego» de la consulta y plantea «enormes dificultades».
Los partidos de la oposición llevan días denunciando abusos contra sus locales. La sede del Partido Socialista de Catalunya, por ejemplo, fue atacada con un ladrillo, según ha denunciado el partido en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que el negocio de sus padres, en Granollers, ha amanecido este jueves por la mañana «lleno de pintadas intimidatorias y carteles independentistas», según un comunicado de la formación naranja. «No vamos a permitir que los golpistas acosena a mi familia ni señalen sus negocios; algo más propio de regímenes totalitarios«.
Trencament de vidres a la nostra seu. Dos companys agredits. Reiterem crida a la calma, a desescalar el conflicte i a una solució dialogada pic.twitter.com/os9jqQoRSu
— PSC Barcelona (@pscbarcelona) 20 de septiembre de 2017
Y tanto el PSC como Ciudadanos y el Partido Popular están sufriendo una «falsa campaña», según ha anunciado el Partido Socialista en Twitter, en la que los independentistas han utilizado los logos de estos partidos junto con eslóganes falsos pidiendo el ‘no’ en el referéndum. En realidad, estas formaciones no han hecho campaña al no considerar legitimado legalmente el proceso. De hecho, los diputados de estos tres partidos abandonaron el Parlamento catalán minutos antes de votar la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que busca establecer un marco jurídico con el que divorciarse del resto de España.
Vergonya aliena per la #FalsaCampanya amb la que volen enganyar pel ‘referèndum’ sense garanties. #QueNoComptinAmbMi pic.twitter.com/hhq3E8NJOg
— Socialistes (PSC) (@socialistes_cat) 18 de septiembre de 2017