La Guardia Civil registra un semanario en busca de las papeletas del referéndum
Agentes de la Guardia Civil han abandonado esta tarde la sede del semanario El Vallenc tras practicar un registro que se ha alargado durante «más de cinco horas», llevándose «documentación y un ordenador», ha informado el propio medio, cuyo director Francesc Fàbregas había sido llamado a declarar en las dependencias del cuartel de la comandancia del instituto armado en Tarragona.
Agentes de la Guardia Civil han abandonado esta tarde la sede del semanario El Vallenc tras practicar un registro que se ha alargado durante «más de cinco horas», llevándose «documentación y un ordenador», ha informado el propio medio. El registro se produce después de otro realizado en la imprenta Indugraf el viernes y este sábado de nuevo con objeto de determinar si estaban ahí las papeletas del referéndum, en el marco de las investigaciones judiciales abiertas para impedir cualquier actividad relacionada con la preparación de la consulta ilegal convocada por el gobierno catalán el 1 de octubre.
El director del semanario catalán, Francesc Fàbregas, ha sido llamado a declarar en las dependencias del cuartel de la comandancia del instituto armado en Tarragona, informa El Vallenc.
La acción de la Guardia Civil responde a unas diligencias abiertas el viernes por el juzgado de guardia de Tarragona tras recibir una denuncia de la Fiscalía por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El fiscal general José Manuel Maza había anunciado previamente dichas actuaciones, a raíz de la aprobación en el Parlament catalán de las leyes de Referéndum y de Transitoriedad, anuladas por el Tribunal Constitucional. Ese mismo viernes, miembros de la Guardia Civil se personaron en la imprenta ante la sospecha de que era allí donde estaban las papeletas.
ÚLTIMA HORA I La Guàrdia Civil abandona El Vallenc amb documentació de l’empresa https://t.co/3D1vksb1x2 pic.twitter.com/rzEiLOfvDV
— El Vallenc (@elvallenc) 9 de septiembre de 2017
Durante el registro del semanario, varias decenas de personas se han concentrado a las puertas del edificio para protestar por esta acción calificada de «antidemocrática». Los cuatro agentes se han llevado «el ordenado principal de la empresa, documentación de la empresa y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como privada del director», denuncia el semanario.
Des del Setmanari El Vallenc volem agrair a tothom el seu suport incondicional envers nosaltres, la llibertat i la democràcia. pic.twitter.com/LGsMqawOaW
— El Vallenc (@elvallenc) 9 de septiembre de 2017