La inflación anual del IPC baja al 1,2% por la menor subida de precios de los carburantes
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre de 2017 se sitúa en el 1,2%, cinco décimas menos que la del mes de noviembre, cuando la variación fue del 1,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, aunque es inferior a la que se registró en el año 2016.
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre de 2017 se sitúa en el 1,2%, cinco décimas menos que la del mes de noviembre, cuando la variación fue del 1,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes, que es inferior a la que se registró en el año 2016.
Por otra parte, la variación anual del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 1,3% en el mes de diciembre. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría también cinco décimas respecto al mes de noviembre.
Para ambos indicadores, la variación mensual según el indicador adelantado ha sido del 0,1%.
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado diciembre 2017. Variación anual: 1,2%, cinco décimas menos que en noviembre https://t.co/pNrkNLHKp8 #INE pic.twitter.com/2pA7zQBFFc
— INE España (@es_INE) December 29, 2017
El INE también ha dado a conocer este viernes los datos sobre la renta nacional y la renta nacional disponible. Sin efectos estacionales y de calendario, ambas crecen un 1,7% en el tercer trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior.
En cuanto a la tasa de ahorro de los hogares españoles en este mismo trimestre, se estima que es de un -0,7% de su renta disponible. Esto supone una gran bajada con respecto al mismo trimestre del año 2016, cuando se situó en un 1,5%.