La noche violeta ilumina las calles de España para luchar contra la violencia de género
Pancartas y linternas moradas han pintado la Puerta del Sol de violeta, reivindicando la seguridad en las calles de Madrid
Este 20S se han convocado oficialmente concentraciones y manifestaciones contra la violencia de género en 277 lugares en toda España, además de las de Francia, Argentina y Portugal. Un total de 73 organizaciones se han sumado a la convocatoria de la concentración.
En la capital, la manifestación ha sido convocada a las 20:30 horas en la puerta del Sol, donde jóvenes y adultos se han unido para luchar en contra de la violencia de género y para denunciar los asesinatos machistas que han tenido lugar en los últimos días en España. El 20 de septiembre ha sido el día en el que cientos de personas han pedido, entre otros, a los «partidos políticos que apoyen la lucha contra la violencia de género». También se oían lemas como «quiero volver sola a casa» y «no soy de nadie».
La vicepresidenta de la junta directiva del Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, Julia Palacios, ha denunciado en esta manifestación que «no se puede seguir con esta situación de asesinatos permanentes y la sociedad tiene que tomar conciencia porque hay más de mil muertas en un años y eso no se puede soportar», ha dicho en declaraciones a The Objective.
Pancartas y linternas moradas han pintado la Puerta del Sol de violeta, reivindicando la seguridad en las calles de Madrid en un acto en el que también han sido recordadas las víctimas por la violencia machista, un número que ha aumentado el 40% este verano en España. «Ni una más», se escuchaba en la concentración.
Las víctimas mortales de la violencia de género ascienden a 1.017 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse las estadísticas oficiales. Desde la plataforma convocante han difundido un vídeo en el que relatan 20 motivos por los que es necesario declarar la ‘emergencia feminista’, de la mano de 20 mujeres de diferentes ámbitos. Entre estas mujeres está la cantante María Villalón la presentadora Samanta Villar y la abogada y presidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega. «Gritamos por todas las que ya no están», recalca la escritora Pilar Aguilar. «Porque no vamos a permitir que se cuestione la existencia de la violencia de género, no podemos permitir que tengan ni espacio ni poder quienes quieren acabar con los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás», finalizan diciendo en el vídeo.
Por estos motivos, el movimiento feminista ha llenado las calles de diferentes localidades españolas para iluminarlas de morado y «gritar» contra la violencia de género. «Queremos que todo el país se tiña de violeta para mostrar nuestro rechazo», ha dicho la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.