THE OBJECTIVE
Sociedad

La OMS critica que 10 países acumulan el 95% de las vacunas contra el coronavirus

La OMS critica que 10 países acumulan el 95% de las vacunas contra el coronavirus

Enric Fontcuberta | EFE

La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento para que todos los países capaces de contribuir con la campaña de vacunación ayuden en la labor pues, de los 28 millones de vacunas administradas contra el coronavirus, el 95% corresponde a datos de 10 países. En este sentido, Hans Kluge, director regional para Europa, ha subrayado este jueves en una rueda de prensa la importancia de que haya una mayor distribución del fármaco.

Qué ha pasado: la dirección regional de la OMS ha instado a Europa a mostrarse solidaria en la administración de inyecciones pues son pocos los países que concentran el mayor número de las mismas. Kluge ha manifestado al respecto que «todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan», manteniéndose optimista.

Por otra parte y, de acuerdo con las declaraciones que emitió el miércoles el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, la mayor parte de las personas inmunizadas pertenecen a países de ingresos elevados.

Aunque no hayan mencionado cuáles son los 10 países que concentran las dosis repartidas, la web de análisis de datos Our World in Data ha reflejado los nombres de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. No en vano, ya desde inicios de la carrera clínica contra el virus y con la emisión de las primeras vacunas, los países más ricos reservaron cantidades suficientes como para inmunizar a sus ciudadanos en varias ocasiones, por lo que aquellos con menos capacidad económica ven mermadas sus posibilidades.

Aunque el horizonte se muestra prometedor, Hans Kluge mantiene que «la situación es alarmante», pues a las dificultades de aprovisionamiento de la vacuna se suma la aparición de la nueva cepa de Reino Unido, que compite en rapidez con la aplicación del fármaco.

«Con una transmisibilidad mayor y una gravedad de la enfermedad similar, la variante suscita preocupación: sin un mayor control para frenar la propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud, casi desbordados y bajo presión», ha asegurado el director regional. En la zona europea 25 países ya han detectado casos relacionados con esta nueva mutación.

Sin embargo, la experiencia obtenida de la situación propone un escenario más manejable. «2021 será otro año de coronavirus[contexto id=»460724″], pero será un año más previsible, la situación será más fácil de controlar», ha concluido Kluge.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D