EL PSPV ganaría las elecciones pero sin mayoría para gobernar solo en la Comunidad Valenciana - sondeo

Mundo ethos

EL PSPV ganaría las elecciones pero sin mayoría para gobernar solo en la Comunidad Valenciana - sondeo
Foto: Partido Socialista PSPV

El PSPV-PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana con entre 22 y 24 diputados, según un sondeo de SyM Consulting para Valencia Plaza, seguido muy de cerca por Compromís, que lograría 20-22 escaños.

El PP quedaría como tercera fuerza política con 22 diputados y la gran sorpresa sería la irrupción de Vox en las Cortes Valencianas con 15 diputados. Unidas Podemos se quedaría con 10 escaños y Ciudadanos con 7-8, según este sondeo que se ha hecho público después del cierre de los colegios electorales.

La participación en las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana a las 18.00 horas es del 61,38%, según el Gobierno de la Generalitat, frente al 54,62% a la misma hora hace cuatro años.

El aumento de la participación en estos comicios que coinciden con las elecciones generales ya era muy alta a las 14.00 horas cuando se situó en el 45,66%, casi cinco puntos más que en 2015, cuando la participación a la misma hora alcanzó el 40,9%, según los datos publicados por la página web de la Generalitat Valenciana habilitada especialmente para estos comicios,

Un total de 3.657.140 personas están llamadas este domingo a las urnas en las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, que a las 14:00 horas lideraba la participación, que ha aumentado en todas las comunidades autónomas.

En la provincia de Alicante, la participación ha alcanzado el 44,86%, frente al 38,64% de las anteriores elecciones autonómicas; en la de Castellón es del 47,08 %, frente al 41,66 % de 2015; y en la de Valencia ha sido del 46,67 %, frente al 42,2 % de hace cuatros años.

 

Votan los candidatos

Los candidatos de las principales formaciones políticas de la Comunidad Valenciana han animado durante la mañana a los valencianos a votar tanto en las elecciones generales como en las autonómicas en una jornada electoral marcada por el puente festivo en numerosos municipios valencianos.

Los candidatos han ejercido su derecho a voto durante la mañana en sus respectivos colegios electorales y han animado a participar en unas elecciones que consideran fundamentales para el futuro de España y de la Comunidad Valenciana.

Rubén Martínez Dalmau, el candidato de Unides Podem-EU, ha sido el más madrugador para votar, y ha animado a la gente a acudir a votar en unas elecciones que considera «las más importantes que tenemos de esta generación política».

El candidato del PSOE, Ximo Puig, que ha votado en Morella, en Castellón, considera fundamental “mirar hacia adelante”.

Mónica Oltra, la candidata de Compromís, ha votado en Riba-roja, en Valencia, acompañada de sus dos hijos menores, y ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para votar “sin miedo” y “con la cara bien alta” para que la política “sea una herramienta útil para las personas”.

La participación a las 14:00 en la Comunidad Valenciana es del 45,66%

La candidata de Compromís a la Presidencia del Consell, Mónica Oltra, vota en su colegio. | Foto: Manuel Bruque | EFE

El candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, ha votado en Valencia y ha augurado que la formación naranja va a “protagonizar un cambio importante para España y la Generalitat” si se logra una gran participación.

Por su parte, el candidato de Vox, José María Llanos, ha mostrado su esperanza de que se logren “mejores resultados” en las elecciones autonómicas y en las generales.

La nota de color de esta jornada la ha puesto el municipio alicantino San Vicente del Raspeig, donde decenas de festeros de los Moros y Cristianos han ejercido su derecho al voto ataviados con sus trajes.