La primera medida de Trump como presidente: retirar el tratado comercial del Pacífico

Política y conflictos

La primera medida de Trump como presidente: retirar el tratado comercial del Pacífico
Foto: Toru Hanai| Reuters

Aún no ha asumido el cargo, pero Donald Trump empieza a dar cuenta de las medidas que acometerá nada más llegar a la Casa Blanca. La primera de ellas tiene relación con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que calificó como «desastre potencial» para sus intereses nacionales. Trump pretende retirar este tratado comercial que ha sido suscrito por doce naciones, entre ellas Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, México y Perú.

En un vídeo de dos minutos y medio el recién elegido presidente de Estados Unidos recoge algunas de las medidas que dará conocer cuando asuma la presidencia, el próximo 20 de enero. Trump afirma que buscará negociar «tratados comerciales bilaterales justos» que generen empleos para su país. El TPP es una iniciativa del presidente de Barack Obama que no ha sido ratificado todavía por el Congreso de Estados Unidos y todo apunta que no lo será, puesto que cuenta con una fuerte oposición de parte de los legisladores de la mayoría republicana. El acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico tiene como objetivo principal contrarrestar la expansión comercial de China. Para la entrada en vigor del mismo es necesario que los firmantes representen al menos el 85% del PIB del bloque, por lo que la retirada de Estados Unidos representa un serio tropiezo para su puesta en marcha.

En el plano migratorio, Trump anunció que una de sus medidas iniciales será pedir al Departamento de Trabajo que “investigue todos los abusos de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses”. El magnate ha manifestado que es partidario de las deportaciones pero será en un número inferior al anunciado en campaña.