La primera ola de calor del verano traerá temperaturas superiores a 40º

Mundo ethos

La primera ola de calor del verano traerá temperaturas superiores a 40º
Foto: ALVARO BARRIENTOS

A partir de este miércoles 26 de junio se espera una ola de calor en España que hará que las temperaturas alcancen valores superiores a los 40 grados en algunos puntos de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las altas temperaturas se mantendrán, previsiblemente, hasta el domingo.

Debido a la entrada de aire muy cálido de origen africano, sumado a “las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas”, se espera que las temperaturas aumenten de forma significativa de forma casi generalizada en la Península y en las Islas Baleares.

Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por este episodio de calor, en las que se podrán alcanzar e incluso superar los 42 grados en algunos puntos. La mayor probabilidad de que se supere esta temperatura de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado.

En numerosas zonas del interior peninsular se alcanzarán los 35 grados y es bastante probable que se llegue a los 40 en áreas del centro, interior de la mitad sur y en el nordeste del país. Las zonas litorales, debido a la influencia marítima, no experimentarán subidas tan altas de las temperaturas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas también van a ser significativamente altas, pues se mantendrán por encima de los 20 grados en amplias zonas del país e incluso no bajarán de los 25 grados en el interior de la mitad sur y en el centro peninsular, así como en el área del Mediterráneo y en el valle del Ebro.

“El infierno is coming”

El anuncio de la Aemet ha sido comentado en Twitter por la meteoróloga de RTVE Silvia Laplana, que ha mostrado el mapa de España con las altas temperaturas acompañado de un “infierno is coming”.

Laplana no ha sido la única en advertir de la subida de las temperaturas debido a esta ola de calor con humor, pues las redes sociales, como en otras ocasiones, han tardado poco en reaccionar a este aviso.