La sanidad se convirtió en la tercera preocupación de los españoles al comienzo del brote de coronavirus

Política y conflictos

La sanidad se convirtió en la tercera preocupación de los españoles al comienzo del brote de coronavirus
Foto: Toni Albir

La sanidad, que en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero era percibida como el séptimo mayor problema para los ciudadanos, subió hasta el tercer puesto en el comienzo del brote de coronavirus, según la encuesta del CIS publicada este miércoles.

El desempleo sigue siendo el problema que mayor preocupa a los españoles, seguido de los de índole económica y de la sanidad, con un 19,8%, un 4,4% más que el mes anterior. El coronavirus también aparece en esta encuesta, que se celebró entre el 1 y el 13 de marzo, antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, como preocupación específica, aunque con un porcentaje del 3,5.

En cuarto lugar de las preocupaciones de los españoles se sitúan la corrupción y el fraude, que han bajado algo menos de un 1%, seguido de los problemas políticos, que han bajado al quinto lugar. A estos le siguen el mal comportamiento de los políticos, los problemas relacionados con la calidad del empleo, los partidos políticos, los problemas de índole social y las pensiones.

No obstante, si se suman todas las respuestas que de algún modo apuntan a la actividad política como preocupación llegarían al segundo puesto de toda la lista, con un 45,5%, e incluso al primero si se le sumara la corrupción, con el 62,4%.

El CIS también pregunta en su barómetro de marzo por la situación política, cuya percepción negativa aumenta, porque en febrero el 57% la veía como mala o muy mala y ahora piensa así el 61,6%. De cara al futuro, el 37,7% apunta que seguirá igual, el 28,8% y el 18,9% que irá a mejor.

En cuanto a la gestión política de la crisis del coronavirus, más de la mitad de los encuestados creían antes de haberse decretado el estado de alarma que el Gobierno debería informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio. El informe revela que el 57,9% de los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de si el Gobierno debería informar más, frente a un 35,2% que lo hicieron negativamente.

El PSOE sube en estimación de voto

La encuesta del CIS publicada este miércoles otorga al PSOE un 31,9% de estimación de voto, un punto más que el mes anterior. En segundo lugar se encuentra el PP, con un 19,6%, seguido de Vox, con un 14,8%, Unidas Podemos, con un 13,6% y Ciudadanos, que continúa la caída y se queda en el 7,2% de la estimación de voto.

Estos datos suponen una subida para el PSOE y una ligera subida también para el PP y para Vox, pues ambos han aumentado alrededor de un punto en estimación de voto. Por otro lado, tanto Podemos como Ciudadanos caen en esta nueva encuesta del CIS.