Pedro Sánchez hace pública su tesis después de someterla a dos programas antiplagio
La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según ha hecho público este viernes La Moncloa.
La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado «ampliamente» los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según ha hecho público este viernes Moncloa. La tesis ya puede ser consultada íntegramente en Teseo, después de que el presidente del Ejecutivo haya dado su autorización para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.
El Gobierno ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y Plagscan, dos de los softwares que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional.
En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%. En PlagScan ha cifrado un 0.96%, cada uno con su metodología. Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología, asegura Moncloa.
«Teniendo en cuenta que es frecuente que los softwares de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que sin embargo se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas», se puede leer en el comunicado de Moncloa.
Para llevar a cabo el estudio antiplagio el Ejecutivo señala que tanto en el estudio de Turnitin como en PlagScan se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis actual, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo.
Se han depurado también en la medida de lo posible las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, pudiéndose, con un análisis más pormenorizado, obtener en los dos softwares todavía unos porcentajes menores en coincidencias.
La publicación de estos resultados se realiza antes de que a lo largo de este viernes se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso.